loader image
Reanuda PJE totalidad de actuaciones en el sistema penal tradicional y materia familiar

19 febrero, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Como parte del Plan de Retorno Gradual, Seguro y Ordenado a la Actividad Jurisdiccional y Administrativa, con los cuidados y protocolos sanitarios establecidos para salvaguardar en todo momento la salud y la vida del personal así como de los usuarios, en el Poder Judicial del Estado se reanudan la totalidad de actuaciones en el sistema penal tradicional y en materia familiar, a partir del próximo lunes 22 de febrero.

A través del Acuerdo General 09/2021, el Pleno del Consejo de la Judicatura, estableció que en materia penal adversarial se restablecen los asuntos en los que el procesado se encuentre en prisión preventiva y se haya dictado el auto de apertura a juicio. Los mismos deberán ser remitidos al Tribunal de Enjuiciamiento para la prosecución correspondiente.

Tratándose de judicialización de asuntos por cita judicial, además de los establecidos en el Acuerdo 38/2020 de fecha 29 de octubre de 2020, como las audiencias de juicio o debate, el Departamento de Causas deberá recibir gradualmente las solicitudes de fecha y hora para la celebración de audiencias iniciales respecto a delitos patrimoniales.

De igual manera se recibirá y dará trámite a los escritos con los que se impugne el no ejercicio de la acción penal.

En lo que corresponde al sistema penal tradicional, el Acuerdo General 09/2021 establece que se reanuda la totalidad de actuaciones, los plazos y términos para la prosecución y decisión de todos los asuntos similares en los que el procesado se encuentre en prisión preventiva o gozando de garantía caucional.

Asimismo, en materia familiar, se reanuda la totalidad de actuaciones y se levanta la suspensión de plazos y términos, continuándose con el trámite y decisión de todos aquellos procedimientos contenciosos y sus incidentes, con exclusión de los procedimientos de jurisdicción voluntaria y jurisdicción mixta, como los sucesorios.