loader image
441 diputados y diputadas federales quieren reelegirse; 18 son oaxaqueños

31 diciembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Seis días antes de vencer el plazo que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del total de 500 legisladores y legisladoras que integran la Cámara de Diputados, hasta el 23 de diciembre, un total de 441 habían presentado de manera oficial su carta de intención para buscar la reelección durante el proceso electoral federal 2020-2021, lo que equivale al 88.2 por ciento.

De los 252 diputados de Morena, 229 había ya han presentado su carta de intensión, lo que significa un 90.87%; de los 77 diputados de Acción Nacional, 63 habían manifestado su intensión de reelegirse, lo que significa un 81.81%; En cuanto al PRI, de los 48 legisladores y legisladoras, 41 ya manifestaron su intensión de reelegirse, lo que significa un 85.41 por ciento.

Del Partido del Trabajo, de sus 46 diputados, 43 ya decidieron entregar su carta de intensión, lo que significa un 93.47 por ciento, mientras que de los 27 legisladores de Movimiento Ciudadano, 22 están en esta situación, lo que significa un 81.48 por ciento. El PES está a un 91.66 por ciento, pues son 22 de sus 24 legisladores.

Mientras tanto, de los 12 diputados y diputadas del PRD, seis han enviado su carta de intensión, lo que significa un 50%. El cien por ciento de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, han enviado su carta de intensión para reelegirse, de los 11, los 11 están en esa situación, al igual que los tres diputados sin partido, también el 100 por ciento manifiestan su intensión de reelegirse.

De este total, hasta esa fecha 18 diputados y diputadas federales son oaxaqueños, quienes también han presentado intención para buscar la reelección durante el presente proceso electoral.

La lista de oaxaqueños está conformada por una diputada del Partido Acción Nacional (PAN), 14 del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tres del PT, aunque el plazo para presentar sus intenciones de reelección vence es hasta el lunes 4 de enero del 2021.

Los diputados y diputadas de Oaxaca que ya manifestaron su intención de reelegirse son la eterna diputada Plurinominal, Alejandra García Morlán (PAN), Alejandro Ponce Cobos (Morena), el Plurinominal, Armando Contreras Castillo (Morena), el ex líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi (Morena) Beatríz Dominga Pérez López (Morena) y Benjamín Robles Montoya (PT), quien también aspira a alcalde capitalino.

Además de Carol Antonio Altamirano (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), Graciela Zavaleta Sánchez (Morena), Iran Santiago Manuel (Morena), cuota de la Sección 22; Irma Juan Carlos (Morena), Margarita García García (PT), María del Carmen Bautista Peláez (Morena), Maribel Martínez Ruiz (PT), esposa de Robles Montoya; Rosalinda Domínguez Flores (Morena), Téofilo Manuel García Corpus (Morena), quien llegó electo por el PAN-PRD; Víctor Blas López (Morena) y Virginia Merino García (Morena).

(CuartaPlana)