loader image
Se opone Sol Rojo a proyecto de Obrador en el Istmo y Tren Maya

27 diciembre, 2018

Spread the love

+Violan la autonomía de los pueblo originarios y destruirán ecosistemas, selvas, flora y fauna, señala.

Oaxaca, Oax.-

Integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno, para fijar su postura de rechazo al Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Proyecto del Tren Maya, impulsados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin abundar en detalles, la vocera de la organización Yolanda Ruiz, afirmó que ambos proyectos afectarán un sin número de pueblos originarios por destruir el ecosistema, selvas, flora y fauna de los territorios por donde van a atravesar, sin importar las violaciones a los derechos humanos de sus habitantes o el respeto a la autonomía de las comunidades.

Estos proyectos no fueron los únicos a los que manifestaron su rechazo, también señalaron su repudio al proyecto de la Guardia Nacional de Obrador, al considerar que significa la militarización de los pueblos, lo que atentará contra la libertad y la autonomía de las comunidades, afirmó.

Otra de sus principales exigencias es la presentación con vida del abogado Ernesto Sernas García, a 7 meses de su desaparición forzada el pasado 10 de mayo en San Agustín de las Juntas.

En este sentido denunciaron un avance lento en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el desacato a una recomendación del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, que ordenó a las autoridades agilizar las pesquisas y la pronta resolución del caso.

Otras demandas de la organización también son:

La reparación del daño a las familias triquis desplazadas de San Miguel Copala por el despojo de sus tierras.

Alto a las detenciones arbitrarias y procesos jurídicos contra activistas de la organización.

La cancelación de la Subestación Eléctrica militar de San Blas Atempa.

Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado.

Las anteriores, señalaron, son demandas legítimas e inegociables, que seguirán motivando más movilizaciones y protestas en la capital oaxaqueña hasta que sean resueltas.

Cabe mencionar que frente a Palacio de Gobierno colocaron una lona con la leyenda “Aquí se desaparece, #Dr.SernasPresentaciónConVida”, como parte de su protesta. (Cuarta Plana)