loader image
Eólica juguetea con indígenas zapotecas, se niegan a cumplir con pagos de renta de tierras

24 noviembre, 2020

Spread the love

Propietarios de tierras emplazarán a Zapoteca de Energía a liquidar compromisos, ahora que se ha declarado en quiebra.

Juchitán, Oax. –

Este domingo 22 de noviembre, los indígenas zapotecas propietarios de las 777 hectáreas de tierras contratadas por la empresa Zapoteca de Energía SAPI de C.V. para el proyecto de construcción de un parque eólico que sería construido en las inmediaciones de esta ciudad, rumbo a Unión Hidalgo y en las cercanías de Playa Vicente, acordaron emplazar a la corporación a cubrirles el adeudo que por utilización y el apartado de la superficie está comprometida y obligada a pagar a cada uno de los 22 socios.

De igual manera y con la presencia de un grupo de abogados que defenderán la causa y contarán con el apoyo del Congreso del estado de Oaxaca, coincidieron en la necesidad de exigir a la citada empresa eólica liquidarlos también por los 15 años restantes como lo contempla el convenio firmado por sus representantes quienes la han declarado en quiebra con el cierre de las oficinas y despido del personal que mantenía al frente de la misma en esta ciudad.

Explicaron que desde que celebraron los convenios, la actuación de la empresa ha marcado una serie de irregularidades, presentándose una serie de conflictos a la hora de cubrir sus compromisos monetarios a los propietarios.

Es además una de las empresas que paga una miseria al año por hectárea, ahora mismo y después de 10 años este año les toca pagar la cantidad de 4 mil cien pesos, mientras otras llegan a pagan 7 mil pesos anuales por hectárea.

Pero este año con el pretexto de la pandemia y la supuesta cerrazón de las autoridades a todos los proyectos eólicos, el representante de la empresa les ha asegurado que no les dará un solo centavo este año, “le muevan como le muevan”, porque si la empresa no tiene liquidez, también los propietarios se tienen que apretar los cinturones, la excusa.

En la asamblea de socios realizada domingo los propietarios, todos ellos indígenas zapotecas, acordaron emplazar a la empresa para que les pague lo que les adeuda y de igual manera para exigir la liquidación correspondiente por los años convenidos para la operación del parque sobre sus tierras, proyecto que los inversionistas dejan truncado, a raíz de las exigencias del gobierno federal de revisar este tipo de proyectos que hasta ahora han operado en detrimento de los dueños de tierras y de las comunidades que a la fecha permanecen sin recibir los apoyos que les fueron ofrecidos, mientras las corporaciones se llevan las ganancias millonarias.

Hasta este momento, refirieron, se han comunicado con el representante legal de la empresa, Carlos Carrera, y solo se han topado con la cerrazón y soberbia, que pretende tratar como ignorantes y aparte de no escucharlos solo les ofrece una serie de evasivas y les amenaza con una serie de argumentos sin ningún sustento que exhiben su animadversión hacia la gente de abajo y las autoridades juchitecas.

“Se le olvida que nosotros somos socios suyos, no sus gatos, somos los dueños de las tierras y ellos los responsables del proyecto y como tal debe de respetarnos y aprender a educarse bien. Muy pronto le veremos la cara en los tribunales, porque este pleito se irá hasta las últimas consecuencias”, añadieron.