loader image
Rinde Gloria Sánchez ante representantes y líderes de los pueblos del Istmo 2do Informe Legislativo

23 noviembre, 2020

Spread the love

Destacó Reformas Importantes en 2do Informe Legislativo.

Atendiendo las medidas sanitarias, Gloria Sánchez, diputada por el Distrito de Juchitán de Zaragoza, rindió su segundo informe de labores legislativas, de manera presencial y virtual.

Juchitán, Oax.-

En un acto solemne ante las y los representantes de los municipios perteneciente al distrito XX y como establece el artículo 31 fracción décimo quinta de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Gloria Sánchez López presentó su segundo informe legislativo.

Atendiendo las medidas sanitarias, Gloria Sánchez, diputada por el Distrito de Juchitán de Zaragoza, rindió su segundo informe de labores legislativas, de manera presencial y virtual, ante autoridades de los municipios de: El Espinal, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza, así como representantes de diferentes sectores, organizaciones sociales y asociaciones civiles.

Gloria Sánchez, dio cuenta del extenso trabajo legislativo realizado a lo largo del segundo año de la LXIV Legislatura: 35 Proposiciones, 14 Iniciativas de Ley y 2 Reformas Constitucionales presentadas, enfocadas en los siguientes rubros:

Pueblos indígenas y afromexicano;

Derechos de las mujeres;

Salud;

Medio ambiente;

Desarrollo social;

Reconstrucción;

Combate a la corrupción; y

Justicia.

Dentro de las actividades legislativas más relevantes en este segundo año que concluyó, resaltan las siguientes:

En materia de pueblos indígenas y afromexicano:

Aprobación de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca. Esta ley garantizará que los proyectos que se implementen en territorios indígenas y afromexicanos cuenten con el consentimiento de los pueblos y sirvan verdaderamente para incluirlos en los beneficios y en el desarrollo.

Presentación de la reforma a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, en la cual se reconocen los derechos del Pueblo Afromexicano, se fortalecen las atribuciones de la Sala de Justicia Indígena, y se establece la obligación del gobierno para que todos los planes, programas y acciones tengan un enfoque indígena.

Presentación de la reforma al Código Civil para que las oficinas del Registro civil realicen el registro de nacimiento de las y los menores sin cuestionar el nombre, ni la forma de escritura en lengua indígena.

En materia de derechos de las mujeres:

Aprobación de la reforma al Código Penal para castigar como delito de acoso sexual: silbidos, piropos y gestos de carácter sexual.

Aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece como obligación nombrar 50% hombres y 50% mujeres, a jueces, secretarios y administradores.

Aprobación de la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que establece que las y los servidores públicos que realicen actos de violencia de género serán destituidos y/o inhabilitados.

Aprobación de la reforma Constitucional Local que establece que cuando alguna mujer integrante de algún ayuntamiento deje de desempeñar su cargo, tendrá que ser sustituida por otra mujer.

Aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal que establece la obligación de los ayuntamientos de crear instancias municipales de las mujeres.

Aprobación de la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que establece la obligación del gobierno de instalar refugios para mujeres víctimas de violencia.

Aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece que los ayuntamientos de los municipios que elijen a sus autoridades a través de sistemas normativos indígenas (usos y costumbres) deberán estar integrados por 50% hombres y 50% mujeres.

Aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece que las personas que no cumplan con el pago de pensión alimenticia no podrán ser candidatos en los procesos electorales.

Aprobación de la reforma al Código Penal para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a las personas que ataquen con ácido y sustancias corrosivas a una mujer.

En materia de Salud y Medio Ambiente

Presentación de diversos exhortos dirigidos a las autoridades federales y estatales para la mejor atención de la contingencia sanitaria por Covid 19.

Aprobación de la reforma al Código Penal para castigar hasta con 6 años de cárcel a las personas que agredan al personal médico durante una contingencia sanitaria.

Aprobación de la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la cual prohibe la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico (Ley contra la Comida Chatarra).

Exhorto dirigido al Gobierno Estatal para que prohíba el uso de herbicidas que contengan glifosato, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno desde el año 2018.

Entrada en vigor de las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la cual establece la prohibición del uso, distribución y comercialización de envases, botellas, envolturas y embalajes de plástico y unicel en el estado.

En materia de desarrollo social,

Ratificación por parte del Congreso Local de la reforma al artículo 4 de la Constitución Federal, la cual eleva a rango constitucional los Programas de Desarrollo Social BIENESTAR implementados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diversos exhortos dirigidos al Gobierno del Estado para que atienda los daños que causaron los sismos del 2017 y 2018, principalmente atender a los damnificados de la segunda declaratoria de desastre (segundo censo), cuyas viviendas sufrieron afectaciones.

En materia de combate a la corrupción:

Ratificación por parte del Congreso Local de la reforma al artículo 28 de la Constitución Federal, la cual prohíbe la condonación del pago de impuestos a las grandes empresas, como lo hacían los gobiernos anteriores.

Presentación de la reforma al Código Penal en materia de delitos relacionados con la corrupción, la cual propone incrementar las sanciones administrativas y las penas de prisión por actos relacionados a la corrupción, entre ellos desvío de recursos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, y abuso de autoridad.

Entrada en vigor de la reforma al articulo 25 de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado, la cual prohíbe a los agentes de tránsito asegurar como garantía de pago de las infracciones, el permiso para circular, la tarjeta de circulación, la licencia de manejo, o las placas.

En materia de justicia:

Presentación de la Iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado.

Presentación de la Iniciativa de Reforma Constitucional para transparentar el nombramiento de Magistrados y Magistradas a través de una convocatoria emitida por el Congreso del Estado.

Exhorto dirigido al Poder Judicial para que establezca un calendario de vacaciones escalonadas que eviten el cierre total de los Juzgados Civiles y Familiares dos veces al año.

Adicional al trabajo legislativo, Gloria Sánchez informó que a lo largo del año mantuvo una cercanía permanente con los ciudadanos y ciudadanas de los municipios, agencias y secciones que forman parte del Distrito de Juchitán, realizando recorridos de trabajo constantes, y apoyando en la realización de trámites, asesorías, obras, y atención de programas sociales estatales y federales .

Gloria Sánchez reiteró con orgullo ser una mujer indígena, integrante del movimiento de regeneración nacional, y manifestó: “soy parte de la cuarta transformación, apoyo la agenda de cambio que nuestro país necesita para salir adelante, he puesto todo mi esfuerzo para cumplir con mi responsabilidad histórica, y así seguiré actuando, como diputada comprometida con mi pueblo, con mis hermanas y hermanos indígenas que luchan en defensa de sus derechos, sus tierras y territorios”.