loader image
Rinde Hilda Luis informe de Resultados Legislativos

13 noviembre, 2020

Spread the love

+Presentó 132 iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales fueron aprobados 60.

+ En la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social que preside, fueron dictaminados 41 expedientes de un total  de 88 iniciativas turnadas.

San Raymundo Jalpan Oax.-

Como lo enmarca el Artículo 31 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, rindió su Segundo Informe de Acciones Legislativas.

En este contexto dio a conocer que presentó 86 iniciativas que reforman y adicionan diversas leyes; así como, 46 puntos de acuerdo, lo que da un total de 132 iniciativas y puntos de acuerdo presentados, de los cuales fueron aprobados 60. Asimismo, indicó que en la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social que preside, fueron dictaminados 41 expedientes de un total  de 88 iniciativas turnadas.

Dentro de las iniciativas presentadas, fueron aprobadas y expedidas las leyes de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca,  la Ley que regula las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Oaxaca, con lo que se les garantiza a estos dos sectores el goce pleno de sus derechos constitucionales.

Asimismo, se adicionó como delito al Código Penal del Estado,  las lesiones cometidas por razón de género; se tipificó la violencia digital, evitando con ello la difusión no autorizada de contenido íntimo a través de las tecnologías. También se aprobó sistematizar y articular en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

También, se aprobó proteger a la niñez, para que se restrinja el uso de su imagen o voz en etapa de proceso electoral, y se estableció como facultad de la Fiscalía General del Estado crear la Base Estadística Estatal de Violencia Política contra las mujeres en razón de Género.