loader image
Juchitán, inseguro y el peor municipio calificado en Información Presupuestal Municipal

12 noviembre, 2020

Spread the love

Previo al segundo informe de actividades municipales, la ciudadanía e instituciones públicas y privadas descalifican el actuar de las autoridades.

Juchitán, Oax.-

El pasado 27 de octubre, el Instituto Mexicano para la Competencia publicó su “Modelo de Presupuesto de Egresos Municipal” en su edición 2020  en el que se miden las finanzas y políticas públicas de los gobiernos municipales y estatales.

Historia

Desde el año 2009, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) evalúa de forma anual la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de una muestra representativa de los municipios y alcaldías de todo el país con el fin de apoyar a los gobiernos municipales en la mejora de la calidad de la información de sus presupuestos de egresos y lograr así el cumplimiento de los criterios evaluados en su barómetro, el IMCO elabora desde 2013 un modelo estandarizado de presupuesto de egresos que busca servir de guía a las tesorerías municipales en la fase de elaboración de sus proyectos de presupuesto de egresos.

En su Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020, el IMCO evalúo a los municipios de Oaxaca de Juárez como el municipio mejor evaluado en todo el estado con un margen del 56%, aun así, dejando mucho que desear.

Los datos

Pero las malas noticas no solo son los ciudadanos de la capital oaxaqueña, sino, para los juchitecos, pues el gobierno municipal y en conjunto con el municipio fue evaluado como el peor municipio con el 0% en su margen de transparencia, es decir, que no se recibió respuesta por parte de las autoridades municipales para la evaluación de transparencia de las finanzas en recursos públicos y privados.

Según el Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020, el estado de Oaxaca en sus datos relevantes tiene un ingreso total de 18, 089 mdp, de los cuales el 89% son de la federación, 3% de financiamiento y 8% con ingresos propios, mientras que los municipios tienen un promedio de ingresos municipales de 33 mdp, esto sin tomar en cuenta, el financiamiento y los ingresos propios.

En sus análisis estadísticos, en el presupuesto fiscal del año 2020 los municipios se gastaron todo el dinero, más de 18 mil millones de pesos en los que se destacaron los rubros como Servicios personales ($2,047,451,957), material y suministros ($2,384,984,980), servicios generales ($2,384,984,980), transferencia y susidios (($431,879,510), inversión pública ($7,677,514,741) Deuda pública ($156,859,205)  Otros egresos ($1,121,568,170).

Sin embargo,  hasta la fecha los rubros antes mencionados a los que pertenece Juchitán no han sido transparentados por el ayuntamiento juchiteco, encabezado por el presidente morenista Emilio Montero Pérez.

Boletín Barómetro

El Barómetro emitió el mismo día de su publicación un boletín donde los datos estadísticos no suelen ser compatibles debido a los márgenes de error estadísticos que presentan, “El promedio de cumplimiento en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal es del 51%, nueve puntos porcentuales más que en la edición anterior de 2017. Sin embargo, detrás de esta mejoría hay grandes brechas entre los municipios del país”.

En el mismo boletín, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. comentó que todos los municipios ejercen 497 mil 112 millones de pesos al año, equivalentes al gasto de Pemex en 2018. Estos recursos sirven para proporcionar servicios públicos valiosos para la ciudadanía; por ello es importante analizar su transparencia presupuestaria.

Inseguridad

Hace unos días este medio hacía público que en el último reporte del semáforo delictivo, en el mes de septiembre, los robos a autos, casas, negocios, violación y violencia familiar se dispararon, posicionando a Juchitán en semáforo rojo en los puntos antes mencionados, es decir, que en el último mes se reportaron 23 autos robados, en robos a casa se reportaron 4 en el último mes, 16 para el robo a negocios y 4 casos de violación, esto sin contar los casos que no son señalados por las autoridades municipales y la propia ciudadanía.

Datos:

Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020

Semáforo Delictivo Oaxaca  (Último recorte septiembre 2020)