loader image
Desmienten pobladores de Ayutla atención a su demanda de acceso al agua

1 septiembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla aclararon que la perforación de un pozo iniciado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en esa localidad de la Región Mixe, no se sustituye la exigencia y la reconexión del derecho al agua del manantial, como lo ha dado a conocer el Gobierno del Estado.

En un comunicado Ayutla expone que la reconexión de agua en estos momentos la exigencia es más fuerte, sobretodo porque la resolución al amparo emitido, fue resuelto por el Juez Tercero a favor del pueblo.

“LAMENTABLEMENTE VEMOS QUE ESTA BUENA FE, SUMADA A NUESTRA NECESIDAD DE AGUA, ES UTILIZADA PARA GENERAR CONFUSIÓN Y PEOR AÚN, INTERPRETAR COMO SI LA CEA ESTUVIERA RESOLVIENDO NUESTRA EXIGENCIA DE LA RECONEXIÓN AL MANANTIAL, CUANDO ELLO NO ES ASÍ, ES POR ELLO QUE REITERAMOS QUE NO DEBE ENTENDERSE QUE LA PERFORACIÓN DE UN POZO EN NUESTRA COMUNIDAD, ASÍ COMO

CUALQUIER OTRA OBRA A LA CUAL TENEMOS DERECHO, NO SUSTITUYE LA EXIGENCIA DEL ACCESO AL AGUA PROVENIENTE AL MANANTIAL”

Ayutla pide la CEA y al Gobierno del Estado no utilizar la necesidad del vital líquido con la que no cuentan desde 2017 para justicar su omisión a la obligación que tienen para reconectar al Manantial. Mencionemos que desde el pasado 05 de junio de 2017 Ayutla se quedó sin agua proveniente del manantial por problemas con la comunidad de Tamazulapam.

La autoridad de la población dijo que seguirán en su demanda para que el gobierno no siga siendo omiso ante esta situación que han vivido por tres años y de manera injusta, piden que se respete el amparo y se recolecte el agua a la comunidad.

«NUESTRO DERECHO DE ACCESO AL AGUA PROVENIENTE DEL MANANTIAL NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE NEGOCIACIÓN O INTERCAMBIO, PORQUE PARA NOSOTROS Y NOSOTRAS EL AGUA ES FUENTE DE VIDA, PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD Y VÍNCULO CON NUESTRA MADRE NATURALEZA Y ESO NO SE VENDE, NO SE NEGOCIA Y NO SE INTERCAMBIA», SE LEE EN EL COMUNICADO. (Oaxaca Político)