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Personal del AGEO participa en curso de digitalización del patrimonio documental

19 agosto, 2020

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Oaxaca, Oax.-

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) se prepara para afrontar los desafíos del futuro, es por ello que el capital humano de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración, que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, recibe el curso de capacitación sobre Digitalización del Patrimonio Documental, impartido por la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI).

Este taller fue impartido a distancia por Eduardo Martínez Torres, quien le ofrece a las servidoras y servidores públicos los fundamentos principales, así como estrategias y técnicas de la digitalización para la conservación digital, aplicado a la reprografía y la preservación. Con ello se busca homologar los conocimientos y alinear políticas internas para proyectos digitales.

De acuerdo con Jorge Álvarez Fuentes, director del AGEO, el curso es punta de lanza para hacer frente a nuevos retos que presentan situaciones sin precedentes, como la pandemia que se vive actualmente en todo el mundo. Al digitalizar los documentos y conservarlos de manera correcta, se abre la puerta para que investigadores y ciudadanía en general tengan acceso a ellos de manera remota, manteniendo toda la información necesaria para su consulta.

“Los Archivos son fundamentales para el quehacer de las administraciones a todos los niveles. Justamente en las circunstancias que la pandemia nos ha puesto, los archivos deben estar abiertos, dispuestos a servir de manera abierta”, explicó Álvarez Fuentes. “Estos esfuerzos para preservar y difundir la información histórica, teniendo soporte digital, permite que podamos ofrecerla al público e investigadores. Es un trabajo que ya se hacía, pero las circunstancias han hecho que ahora sean de máxima prioridad”.

Luz Stella Camargo Quiñones, jefa del Departamento de Reprografía, explicó que participar en esta actividad le otorga conocimientos al personal para realizar tareas de digitalización que son esenciales para conservar el patrimonio documental del AGEO, mismo que está integrado por fotografías, timbres postales, material audiovisual, entre otros, algunos de ellos con más de 400 años de antigüedad.

“Se trata de un esfuerzo que permitirá que servidores y servidoras públicas cumplan mejor sus funciones”, dijo Camargo Quiñones. “Utilizar técnicas y tecnología de digitalización son esenciales para avanzar hacia la preservación de los documentos, es por ello que el curso comprende temas como la historia del microfilm, conceptos de digitalización, metadatos, medios de almacenamiento y consulta, marco legal de derechos de autor y otros contenidos”.

La labor de digitalización no se limita a la captura de imágenes, es por ello que este curso también permitirá obtener conocimientos sobre organización. “Uno de los temas fundamentales es dónde se guardan todos esos acervos digitales para garantizar acceso y almacenaje seguro. Hay que tener muy presente que se necesitan crear archivos de soporte, para evitar que se pierda la información. Las medidas que tomamos hoy tienen la visión de trabajar para el futuro”.

Juan Manuel Herrera Huerta, director adjunto de ADABI, dijo que la colaboración con el AGEO está orientada a la preservación. “Cada curso y proyecto que realizamos en conjunto, tiene un valor muy profundo y muy importante, ya que todo lo que hagamos para preservar la memoria se verá reflejado en el futuro. Conviene señalar que Oaxaca es un estado muy consciente de su gran historia milenaria y esa memoria está registrada en los archivos, haciendo un eco a la memoria oaxaqueña”.

El curso Digitalización del Patrimonio Documental está dirigido a funcionarios del Archivo General del Estado de Oaxaca, pero debido a su éxito, cuenta también con la participación de personal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi), Biblioteca Juan de Córdova, Biblioteca Francisco de Burgoa, entre otras instituciones académicas.

Cabe señalar que esta capacitación permite avanzar en la Ley General de Archivos, la cual establece, en algunos de sus artículos, que es menester implementar un sistema de gestión “de documentos electrónicos encaminado al establecimiento de gobiernos digitales y abiertos en el ámbito federal, estatal y municipal que beneficien con sus servicios a la ciudadanía”, así como “asegurar la prevención de alteraciones físicas de los documentos en papel y la preservación de los documentos digitales a largo plazo”.