loader image
Se armonizará Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca: Gloria Sánchez

18 junio, 2020

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Gloria Sánchez, diputada por el distrito de Juchitán de Zaragoza y presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano en el Congreso del Estado, presentó el día de hoy, en la sesión virtual de la Diputación Permanente, una importante reforma a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca.

La legisladora resaltó la urgencia de armonizar esta importante ley reglamentaria del articulo 16 de nuestra constitución política local en materia de derechos y cultura indígena, la cual fue aprobada en 1998, sin que se haya reformado en los últimos 20 años.

Dentro de las reformas que se proponen, destaca la armonización de esta Ley con el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas, aprobada y publicada en agosto del 2019.

Se propone también la armonización de esta Ley con la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, aprobada en febrero del presente año.

Asimismo, se armoniza esta Ley con la Constitución Local en materia de las atribuciones de la Sala de Justicia Indígena de Oaxaca. En este apartado, se propone que la Sala de Justicia Indígena cuente con un catalogo de sistemas normativos indígenas en materia de justicia, mismo que deberá mantener actualizado para proveer justicia de manera pronto y expedita de los casos que conozca.

Gloria Sánchez manifestó que la LXIV Legislatura está sentando precedentes importantes en materia de derechos indígenas y afromexicanos, así mismo refrenda su compromiso de seguir trabajando en el marco de las reformas legislativas que requiere la cuarta transformación del país.