loader image
Urge Pável Meléndez a Cortv difunda campaña en lenguas originarias contra las adicciones

20 marzo, 2020

Spread the love

*Traducir a lenguas madres de Oaxaca campaña “Juntos por la paz” del gobierno federal, pide

Oaxaca, Oax.-

A petición de las autoridades municipales del distrito 18, donde convergen zapotecas, mixes y chontales, el diputado Pável Meléndez Cruz solicitó a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) difundir en lenguas originarias la campaña contra las adicciones “Juntos por la paz” que promueve el gobierno federal.

En sesión ordinaria, el legislador por el distrito 18  llevó la voz de las comunidades del Istmo. Y es que durante sus giras de trabajo le han solicitado su intervención para buscar estrategias que ayuden a los jóvenes a no caer en las drogas o el alcohol.

Derivado de esta situación, Pável Meléndez aseguró que las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, ya que por su consumo se dan desajustes neuroquímicos en el cerebro; provocan problemas familiares, relacionales y sociales.

Para combatir esta problemática, destacó que el gobierno de la República, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la campaña contra las adicciones “Juntos por la paz” que busca atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia.

“Bajo estas características es necesario que esta campaña sea difundida en todo el estado y sea traducida a las lenguas originarias de nuestro estado”, fundó.

Precisó que algunas sustancias tienen alto consumo en Oaxaca, tanto que superan el promedio a nivel nacional y detalló: la cocaína está 6.6 puntos porcentuales por encima de la media nacional, mientras que en el país el 41.5% de los que son atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) consumen cocaína, en la entidad son el 48.1%.

“Se requieren estrategias de comunicación que promuevan la toma de conciencia sobre el problema de las drogas, así como favorecer su participación en acciones de prevención. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la transmisión y manejo en la difusión de mensajes a la opinión pública, influyendo en su percepción sobre este fenómeno”, acotó.