loader image
Une esfuerzos Administración para salvaguardar derechos de la mujer

6 marzo, 2020

Spread the love

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-

“La mujer es vital para la transformación y el desarrollo del estado”, precisó el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

En entrevista, el servidor público refrendó el acompañamiento del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para seguir impulsando acciones que logren el pleno empoderamiento de las mujeres oaxaqueñas y trabajadoras, a través de políticas diseñadas para este sector tan importante en la vida pública, social y económica del estado.

“Para que la política de género funcione es primordial que los varones nos sumemos a las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para erradicar la violencia de género y trabajemos juntos para lograr la igualdad, un esfuerzo que compromete a todas y todos”, dijo en el marco de las actividades que se realizan en la Secretaría de Administración para reforzar el crecimiento de la mujer en todos los ámbitos.

Espinosa Santibáñez añadió que esta Secretaría multiplica acciones reales en apoyo a las mujeres trabajadoras, a través de programas, cursos y talleres que permiten seguir empoderando a la mujer no solo en sus áreas de trabajo, sino también a nivel personal y familiar, para fortalecer a la sociedad oaxaqueña.

En este marco, la conferencista Magda Pazos Ortiz presentó la plática ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los Derechos de las Mujeres’ en el Auditorio Aurelio Valdivieso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el cual fue declarado por la ONU el 8 de marzo de 1857, día en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, su emancipación y desarrollo íntegro como persona.

En una sala llena de mujeres y hombres, Magda Pazos refirió que el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es Soy de la Generación Igualdad: Por los Derechos de las Mujeres, por lo que convocó a las y los participantes a salvaguardar las garantías individuales y los derechos conquistados a través del tiempo del sector femenino.

La conferencia fue organizada por la Unidad de Desarrollo Profesional de esta dependencia y sirvió para concientizar al sector masculino sobre la importancia de tener una sociedad libre de violencia de género, así como que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y por tanto las mismas oportunidades.

Durante el taller, la conferencista se apoyó de materiales audiovisuales y dinámicas que sirvieron para reforzar la lucha contra la erradicación de la violencia, además de enfatizar que se requiere la voluntad de las compañeras y compañeros por igual para tener una sociedad que dé paso al humanismo y la fraternidad.

Las y los servidores públicos conocieron que la violencia tiene cuatro vertientes: Física, económica, psicológica y sexual, ante lo cual Magda Pazos pidió practicar los valores del respeto, solidaridad y empatía entre mujeres y hombres.

Cabe mencionar que esta actividad se suma al ciclo de conferencias que se están llevando a cabo en el ‘Mes de la Mujer’, mismas que pretenden generar conciencia entre la base laboral de la Secretaría de Administración para contribuir a un ambiente libre de violencia de género y acoso.