loader image
Promueve Sego el autocuidado emocional de las mujeres en las instituciones

26 octubre, 2023

Spread the love

La Secretaría de Gobierno (Sego) a través de la Unidad de Género realizó el taller de Autocuidado Emocional, en cumplimiento al Eje Pa’ las Oaxaqueñas del Programa Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca.

Al presidir este taller, la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Sego, Yesenia Nolasco, reconoció que el autocuidado emocional ha estado relegado, ya que antes se consideraba un tabú hablar de la salud mental y emocional.

“Por eso dentro del Eje Pa’ las Oaxaqueñas se contempló un apartado sobre autocuidado emocional, ya que desde las instituciones se pueden impulsar estos temas, porque si no estamos bien emocionalmente, esto se refleja en los demás ámbitos”.

Frente a directoras de instancias municipales de la mujer, enlaces de género de dependencias que han arrancado el buzón morado, y también estudiantes de universidades, colectivos y asociaciones civiles, se resaltó que este tipo de acciones marcan a las autoridades municipales una línea a seguir.

“Es gratificante saber que nuestras autoridades se interesan y ocupan de impulsar acciones de este tipo, que a su vez nosotras podemos replicar en nuestras instituciones en beneficio de otras mujeres”, subrayó una de las participantes.

En ese mismo sentido, Yesenia Nolasco manifestó que, como gobierno de la transformación, la intención es generar conciencia y la participación de todas y todos.

“Queremos fomentar el autocuidado emocional con el desarrollo de la autoestima, poder observar, conocer y fortalecer las capacidades y debilidades de cada persona, tener una actitud positiva, practicar la autocompasión, ir a psicoterapia, escribir, conectar con una misma, poner límites para poder crecer y desarrollarnos como personas”.

Indicó que la tarea de todas y todos es la de replicar esta información para que en los municipios se rompa la violencia y se asuma el compromiso de que las mujeres deben cuidarse primero, ya que, si ellas están bien, todo su entorno también estará bien.

Comentó que era necesario darles a las mujeres los espacios que se merecen, “estos espacios sirven para generar condiciones y lugares libres de violencia, por eso este taller puede ser replicado en los municipios”, afirmó.

Oaxaca, principal productor de artesanías de México

Oaxaca, principal productor de artesanías de México

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca es el principal productor de artesanías del país, lo que representa que la entidad es generadora de arte y cultura...