loader image
Anuncia Salomón Jara inicio de operaciones del Citybus en Oaxaca para esta semana

24 octubre, 2023

Spread the love

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz anunció el inicio de operaciones del sistema de transporte colectivo metropolitano Citybus, el cual operará con 16 unidades en dos rutas de Viguera al fraccionamiento Santa Cruz Amilpas y de Plaza del Valle al Fovissste Módulo Azul, beneficiando así a más de 120 mil habitantes de la entidad.

En conferencia mañanera, el Mandatario Estatal señaló que será a partir de este viernes cuando se pondrán en funcionamiento las unidades, las cuales, durante las primeras dos semanas ofrecerá el servicio de transporte de manera gratuita y posteriormente se comenzará a cobrar la tarifa autorizada de ocho pesos a través de alcancías instaladas en cada unidad.

Mencionó que las personas también podrán hacer uso de este sistema de transporte por medio de la tarjeta Citybus, las cuales se podrán adquirir en los cajeros autorizados.

Informó que las rutas operarán en un horario de 6:00 a 22:00 horas, con una tarifa autorizada de ocho pesos, y una preferencial para estudiantes, personas adultas mayores o con discapacidad.

“Con esta acción damos cumplimiento a nuestro objetivo de mejorar el transporte público y ofrecer alternativas de movilidad más eficientes y seguras para quienes más lo necesitan”, aseveró.

Presenta a quien estará al frente del Ceabien

En este marco, el Mandatario Estatal dio a conocer que Neftalí Amigdael López Hernández, quien se ha desempeñado como director administrativo de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) es el nuevo responsable de esta institución para dar continuidad a los trabajos que se realizan a favor del pueblo oaxaqueño.

Jara Cruz refrendó sus condolencias a las familias de Raciel Cabrera García, titular de la Ceabien y Lilia Monserrat Flores Gabriel, colaboradora del organismo, quienes fallecieron esta semana en un accidente automovilístico.

Reporta Jara Cruz avances en trabajos de búsqueda de personas desaparecidas

El titular del Poder Ejecutivo comunicó que el pasado domingo asistió a una reunión convocada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que se revisaron los avances de la tercera etapa del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a fin de actualizar el padrón nacional y dar mayor certeza sobre el número real de personas no localizadas.

Detalló que del periodo del 29 de septiembre al 13 de octubre se visitaron 80 domicilios y se localizaron 13 personas con vida y a una fallecida. Sin embargo, 128 personas aún no han sido localizadas.

“Durante estas tres etapas hemos encontrado a 112 personas con vida y cinco personas fallecidas; por ello he instruido a la Dirección de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno del Estado a estrechar la coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para que en conjunto y a la brevedad se diseñe un programa que incremente la búsqueda de personas extraviadas”, señaló.

Inicia construcción de CIRRSU con más de 600 mdp

Durante este encuentro con los medios, el Gobernante oaxaqueño también expresó que el pasado martes inició la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en el municipio de San Pedro Totolápam, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Aseveró que este proyecto que abarca 30 hectáreas, consiste en la instalación de tres plantas principales: una de separación, otra de biofertilizantes y una celda de disposición final, las cuales generarán beneficios sociales, económicos y ambientales en pocos meses.

De esta manera, Jara Cruz reiteró el compromiso de su gobierno con el medio ambiente, el bienestar y la construcción de un futuro sostenible.

Oaxaca se suma a la estrategia de atención del flujo migratorio en México

El Gobernador Salomón Jara Cruz también compartió que, para hacer frente al aumento de los flujos migratorios, en días pasados participó en un encuentro en Palenque, Chiapas con seis jefes y jefas de estado y de gobierno, así como delegaciones de alto nivel de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

Subrayó que el enfoque promovido por el Presidente de la República busca atender las causas estructurales de la movilidad y desigualdad social, priorizando en todo momento el bienestar de los pueblos, la responsabilidad compartida y la cooperación.

Dijo que, estas acciones son importantes ya que a las administraciones pasadas no les había interesado concretar soluciones colectivas al problema migratorio.

“En el pasado, las soluciones propuestas partían del endurecimiento de las legislaciones y los muros o controles fronterizos. Hoy, nuestro país retoma su papel internacional y propone enfrentar conjuntamente la realidad migratoria”, manifestó.

Oaxaca, principal productor de artesanías de México

Oaxaca, principal productor de artesanías de México

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca es el principal productor de artesanías del país, lo que representa que la entidad es generadora de arte y cultura...