loader image
Entre Líneas

30 octubre, 2019

Spread the love

Felipe López Pérez

La sucesión

El tiempo apremia y eso en política es vital no olvidarlo. Por eso las prisas de quienes buscan no solo figurar, sino tener la certeza de que sus acciones, las que tomen ahora, les permitirá llegar y alcanzar la meta de sus anhelos.

Salomón Jara, el actual Senador morenista lo sabe, y lo sabe bien, por eso no pierde el tiempo.

El quiere llegar a la gubernatura de Oaxaca, para suceder en el poder a su compadre Alejandro Murat.

Arriba y abajo hace sus amarres. Arriba, con la gente cercana al Presidente, que por cierto lo conoce muy bien y acá abajo, con sus allegados y con quiénes se quieran sumar a su proyecto. Su fin inmediato es sumar y consolidar el equipo. Así lo demostró con la reunión del domingo y así lo ha asegurado a quienes se suman a su sueño de gobernar Oaxaca.

Pero no es el único con este sueño y con estas posibilidades y él lo sabe, y lo sabe bien. Está Susana Harp en la carrera, también goza de las simpatías del Presidente y cuenta con el reconocimiento de la gente que la quiere y la respeta. Ella es dueña de un gran talento pero también cuenta con el talante necesario para la campaña.  Se menciona de igual manera el nombre del paisano Gerardo García Marroquín, el actual vicefiscal electoral del gobierno mexicano, un hombre sin manchas, con una excelente preparación, un político nuevo, limpio, cercano a uno de los hombres que deciden dentro del equipo de AMLO, Ricardo Monreal, uno de los presidenciables por cierto.

Y qué se puede decir del otro político juchiteco Héctor Sánchez, quien se apunta dentro del equipo de Salomón Jara pero tiene su propia estrella y podría repetir la hazaña de ganar la gubernatura como lo hizo la primera vez cuando José Murat le robó la elección.

Esos son los políticos con grandes posibilidades para alcanzar la silla que dejará Alejandro Murat. Los veremos pronto en acción a todos, porque la inercia de las decisiones que se tomen allá arriba así lo van a determinar. Aquellos que están pensando, soñando más bien en una posible alianza vergonzosa entre el Verde y Morena, descarten la descabellada y estúpida idea, porque nunca se dará, así el Che Murat esté haciendo sus amarres perversos y oscuros para ello.

En la región del Istmo, aquí donde nos tocará atestiguar de cerca los acontecimientos, observaremos cómo se irán construyendo las futuras candidaturas.

En Juchitán, la diputada Gloria Sánchez tiene con el intenso trabajo que realiza en su distrito electoral las posibilidades de obtener la diputación federal, nada ni nadie podrá detenerla si decide buscar esa curul en el Congreso de la Unión, pero podría volver a la presidencia municipal donde ganaría de calle a cualquiera que los demás partidos le pusieran enfrente.

De no buscar la alcaldía una vez más la diputada Gloria Sánchez, existen otros dos gallos que serían fuertes candidatos de Morena a la alcaldía juchiteca.

El primero de ellos es el académico Germán Peralta Luis, un político respetado, honesto y con una larga carrera política.  Sus cercanos colaboradores lo ubican de igual manera como posible candidato a la diputación local. En cualquiera de las posiciones tendría posibilidades de ganarles a sus adversarios. La gente lo conoce y sabe que es un hombre honesto y preparado para cualquier reto. El otro político que podría dar el salto a la presidencia municipal es el actual legislador federal Víctor Blas, quien se esfuerza en consolidar un equipo político. Lo único que podría frenar sus aspiraciones es la cercana amistad que mantiene con la actual subdelegada en la región, Modesta Fuentes, una mujer acusada por diversos grupos de aplicar mal los recursos que el gobierno federal destina a los sectores más vulnerables. Según opinión de algunos políticos locales, Víctor Blas debe empezar a caminar solo, porque la sombra de Modesta Fuentes le hace daño. Si quiere ser alcalde tendrá que hacer su propio esfuerzo con gente nueva, lo cual le exige sacudirse de aquellas amistades que solo son un freno a sus legítimas aspiraciones de dirigir los destinos de su pueblo.

Por el PRI los posibles candidatos, aquellos que están vinculados a las bases, los que trabajan realmente para revivir lo que queda del tricolor y tienen posibilidades de hacer una buena campaña política si se les da la oportunidad de figurar como candidatos son Francisco Javier Anzueto Hilario y Jorge López Luis, después de ellos no hay nadie que quiera trabajar para el PRI. Los hay sí, pero los que buscan vivir del partido.

Para la diputación local en este distrito por el Verde Ecologista, partido al que José Murat ha prendido sus veladoras tras encargarse de enterrar el PRI en el estado, Christian  Hernández Fuentes podría alcanzar esa posibilidad, ya que el aspira a una candidatura aunque no tenga trabajo político en el distrito, menos en la ciudad de Juchitán, sin embargo, en una de esas y con los recursos económicos que disfruta, podría sacarse la lotería. Pero al que le puede ir realmente bien por el trabajo que de manera callada realiza dentro del staff del gobernador es Paco Piza, quien tiene amplias posibilidades de ser candidato a la diputación Federal.

En los otros distritos buscarán ser candidatos a la diputación local Elías Cortés por el PRI, Óscar Guerra por el Verde y Vilma Martínez Cortés por Morena. Quién ganará? Sin duda él o la más fuerte. Los dos primeros son de Xadani, donde han hecho alianza, pero tarde o temprano tendrán que enfrentarse en la batalla electoral. Y en el plano electoral federal con cabecera en Salina Cruz se enfrentarán  seguramente Nino, de San Blas; por Morena, contra Óscar Toral de Ixtaltepec, este con la bandera del Verde, por una curul en el Congreso de la Unión.

Por supuesto, no hay duda de quién ganará,. Nino hará pedazos a Óscar Toral, que aunque presume tener una gran popularidad y de hacer obras, cosa que no se ve en realidad, jamás igualará el poder del blaseño que camina con todo el poder de FUCO en la región y en muchas partes de la entidad.

Que es muy temprano para adelantar los pronósticos? Tal vez, pero si las elecciones fueran hoy, quienes serían sus candidatos?. Esto meramente no refleja una visión general, pero encierra una gran posibilidad, y si no, al tiempo. Hagan sus apuestas.

Corcholatas y unidad

Corcholatas y unidad

Por: Leo Zuckermann PAN y PRI refrendan compromiso conjunto de sus Consejos Nacionales rumbo a las elecciones del 2023 y 2024 Cuando el PRI era todavía el partido hegemónico de México, asistí a varias de sus asambleas. Conseguía una invitación con el fin de observar...

El de los libros “detesto”

El de los libros “detesto”

Por: Alejandro Leyva Aguilar Una de las claves del éxito, limitado en el tiempo de Adolfo Hitler, fue su programa de adoctrinamiento. Su publicista, un alemán antisemita llamado Paul Joseph Goebbels, ministro para la educación pública y propaganda en el Tercer Reich...

Corto circuito

Corto circuito

Por: Alejandro Leyva Aguilar La Reforma Eléctrica planteada por el inquilino de Palacio Nacional, hizo corto circuito el domingo en la cámara de diputados, cuando la fuerza “va por México” confeccionada con el PRI, PAN y PRD y a los que se les sumó Movimiento...