Corto circuito

Opinión
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

Por: Alejandro Leyva Aguilar

La Reforma Eléctrica planteada por el inquilino de Palacio Nacional, hizo corto circuito el domingo en la cámara de diputados, cuando la fuerza “va por México” confeccionada con el PRI, PAN y PRD y a los que se les sumó Movimiento Ciudadano pararon en seco la Reforma Eléctrica, mejor conocida como Reforma Bartlett en lo que es desde ya, el peor fracaso legislativo que haya tenido López en los que va de sus tres años y cacho.

Los morenos gritaron al término de las ocho horas de debates a favor y en contra de la RE  “es un honor, estar con Obrador”… y esa frase en especial me deja pensando ¿los legisladores le sirven al pueblo, o le sirven a Obrador?, porque si es lo segundo ¡qué jodidos estamos como país!.

No obstante que la ciudadanía en general y los chairos en particular, no entienden un solo ápice de lo que significa una reforma de gran involución como la que proponía el peje para monopolizar la producción y distribución de energía eléctrica en nuestro país, la RE sirvió para darle un manotazo en la mesa al peje y decirle que este país no se construyó con ocurrencias sino con debates y consensos; no se hizo al capricho senil de un solo hombre, sino de la visión de muchos librepensadores y por eso México es grande.

La reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, por supuesto que tiene errores y por tanto es perfectible, pero tratar de monopolizar la producción de energía eléctrica, es tanto como prohibirte a ti o a mi, que comprásemos celdas solares y produjéramos nuestra propia energía, es un retroceso que ni los diputados del PRI, ni los del PAN, PRD o MC estaban dispuestos a avalar, so pena de que la ciudadanía y los votantes sobre todo, lo reclamaran a la postre en las urnas.

Ellos PRD, PAN, PRI y MC votaron patrióticamente, aunque al peje le parezca que son apátridas por que no se prestaron a su capricho, literalmente como lo dijo un excelente orador del PAN, no iban a darle a Drácula, el Banco de Sangre, refiriéndose a Manuel Bartlett y todo lo que el poblano representa

Ayer, los diputados de Morena y sus aliados, sin  la oposición, votaron una ley para “nacionalizar” el litio. El dictamen llegó por la tarde del domingo y fue publicado en la gaceta parlamentaria casi a la media noche del mismo domingo para que fuera votado ayer, lo cual ocurrió y llama la atención como los borregos de morena y aliados, ni siquiera tuvieron tiempo de leer el dictamen, no saben de qué se trata pero por ser un capricho del peje, lo votaron Ipso  facto.

El litio, siempre ha sido nuestro, como todos los minerales debajo del subsuelo así que “nacionalizar” el Litio es una soberana estupidez, lo que se nacionaliza, es la industria de extracción y aprovechamiento, como sucedió con la “expropiación” petrolera, no expropiamos el petróleo, puesto que es nuestro, sino la industria.

Lo mismo pretendía la Reforma Bartlett, expropiar la industria eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad fuera quién administrara toda la producción y distribución de la energía eléctrica, expropiando las inversiones privadas en esta industria, sin embargo, esas empresas privadas, generan energía eléctrica más barata, menos contaminante y emplean a decenas de miles de mexicanos, capacidad que la CFE de Bartlett no tiene.

Cuando expropiamos la industria petrolera, tuvimos que pagar indemnizaciones por el orden de los 400 millones de dólares, si hubiésemos aprobado la eléctrica, los pagos habrían superado los 30 mil millones de dólares. El peje debería agradecerle a los diputados del PRI, PAN, MC y PRD que lo salvaron de meterse en litigios internacionales con montos de castigo impagables para los mexicanos. Ese dinero lo protegieron los diputados de la oposición.

Por eso da risa que en fast track, los morenos y sus compinches hayan aprobado la “nacionalización” del Litio, cuando este mineral, está protegido por el artículo 27 constitucional y ahora se supone que crearán una institución que lo proteja, administre, explore, explote y comercialice, como sucedió con el Uranio en 1979 cuando crearon “uramex”, una industria que no prosperó, porque en México no hacemos investigación tecnológica.

Seguro van a crear Litimex, pero como desaparecieron los fideicomisos para investigación científica del CONACyT pues, se van a tardar algunos años en saber cómo extraer, procesar, almacenar y comercializar el Litio Mexicano, así que de aquí a unos 20 años cuando tengamos la tecnología suficiente, entonces “aprovecharemos” nuestro Litio y espero que para ese entonces, no haya otras tecnologías que almacenen energía y lo sustituyan.

Así de anacrónico es el peje, así de apátridas son sus diputados y así de estúpidos son los que creen en las ocurrencias de un demente senil.

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *