loader image
Se compromete AMLO en Ixtepec a la reconstrucción del Istmo

20 septiembre, 2018

Spread the love

Ciudad Ixtepec, Oax.-

En el marco del aniversario de las catástrofes sísmicas que enlutaron y dejaron sin hogar a miles de familias en el Istmo de Tehuantepec, el presidente de la República Mexicana electo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su visita a Ciudad Ixtepec, el Plan General de Reconstrucción que se llevará a cabo desde los primeros días del próximo gobierno

Félix Serrano Toledo, presidente de Ciudad Ixtepec, recibió como anfitrión a López Obrador en este magno evento y celebró que sea una prioridad la reconstrucción de casas, escuelas, centros culturales y edificios públicos en la región.

Durante su discurso, Andrés Manuel López Obrador expresó que “No solo queremos que actúe el Gobierno Federal, se está logrando y hay disposición para que también apoyen los gobiernos municipales, y también van a participar en los estados afectados los gobernadores, y se va a participar de manera coordinada con los poderes (…) y también se está contando con la participación de la organización civil”.

Dijo que en este año (2018) se cometieron errores, y ya hay un juicio público con los que se van. Vamos “a gobernar con el ejemplo, vamos a limpiar de corrupción al país (…) No más robos, y un buen juez por la casa empieza”.

Asimismo reiteró que se acabarán los privilegios. “Por decisión de ustedes se tiene mayoría (…) se va a utilizar esa mayoría para beneficiar al pueblo de México”, y resaltó la iniciativa de Ley que se avaló, la cual reforma el artículo 127 Constitucional. Señaló que su sueldo será el tope, para que ningún funcionario gane más que él.

El presidente electo también presentó el plan de acción en Oaxaca, el cual ya se le entregó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Adelantó que en una semana se levantará el censo, casa por casa, para inscribir a los jóvenes al estudio y trabajo.

Datos

97 mil 331 jóvenes serán los contratados como aprendices, con un salario mensual de 3 mil 600 pesos. Además se entregarán 17 mil becas para estudiantes de universidad, con un costo de 512 millones de pesos. Asimismo se crearán en 2019 10 nuevas universidades y becas de 800 pesos a los jóvenes que estudian la preparatoria.

Reiteró que el programa Prospera continuará, y se entregará el apoyo de manera directa a las personas beneficiadas. También refirió que se duplicará el apoyo a los adultos mayores (316 mil), y a los adultos mayores indígenas también se les entregará a partir de los 65 años, con una inversión de más de 5 mil millones. En tanto, las personas con discapacidad también tendrán apoyo mensual.

Programa de reconstrucción

  1. Programa asumido como responsabilidad del estado. Se propondrá la firma de colaboración del gobierno.
  2. Crear la comisión intersecretarial. Vivienda salud, educación y patrimonio cultural, la cual dará seguimiento a las actividades en colaboración con las autoridades federales.
  3. Garantizará que todas las comunidades afectadas serán incluidas, simplificando los trámites jurídicos.
  4. Se utilizarán los recursos del Fonden y después 10 mil millones de pesos (70% para vivienda, 30 restante en otras actividades).
  5. Atención a la salud, generación de empleos y mejoramiento de caminos.
  6. Promover la participación de profesionistas para llevar las obras de la reconstrucción. En el ámbito cultural también se cuidará cuidar la arquitectura de las comunidades. Se invitará a participar a quienes las localidades han aprendido.
  7. Reconstrucción material, garantizando que sea mejor que lo anterior, se evitará reconstruir en zonas de riesgo y en cumplimiento a las reglas de seguridad.
  8. Se promoverá desde abajo la organización de las tareas para la realización del programa. Se tomará en cuenta a las comunidades. Además se entregarán los recursos de manera directa a los beneficiarios, la ayuda será gratuita y con asesoría técnica. Asimismo se establecerán acuerdos para evitar el encarecimiento de los materiales y mano de obra.
  9. Transparencia y rendición de cuentas acompañarán el programa, a fin de verificar que los recursos se utilicen de la mejor manera.
  10. Convocan a la OSC, empresas y ciudadanos a participar en el programa de reconstrucción.

 

 

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

• Uno de los detenidos quien habría disparado contra policías estatales, presumió ser chófer y escolta de la diputada local, Liz Arroyo. Redacción Un intenso operativo se montó la mañana de este viernes en la agencia municipal de San Martín Mexicapan por parte de...