loader image
Constructora Delta, recibe 35 Millones y no construye ni una casa

22 octubre, 2019

Spread the love

*Damnificados tomaron los almacenes de la constructora y exigen que realicen los trabajos

Guadalupe Ríos

Cd. Ixtepec, Oax.-

Ante el riesgo de que la empresa constructora Delta se retire de la región sin construir unas 300 viviendas por las que presumiblemente recibió alrededor de 35 millones de pesos, un grupo de habitantes de Juchitán tomaron los almacenes de la empresa en esta ciudad y la emplazaron a fijar fecha de inicio para la construcción de las casas.

 

Los damnificados, hombres y mujeres de siete municipios del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que después del terremoto de Septiembre de 2017 gestionaron un crédito con la Sociedad Hipotecaria Federal que liberó los recursos a través de la Financiera “Aprecia” a las cuentas de la empresa constructora Delta, para construir las casas que los damnificados habían requerido, algunas con monto superior a los cien mil pesos.

 

Sin embargo, a pesar de que transcurrió el plazo de construcción, la empresa no cumplió y la Financiera “Aprecia” comenzó a exigir a los beneficiarios los pagos mensuales del crédito que habían aceptado para la construcción de sus casas.

 

“Ahora nos están cobrando, ya nos metieron a buró (de crédito) pero nosotros comenzaremos a pagar cuando comience la obra” dijo el señor Francisco Toledo, originario de la octava sección Cheguigo de Juchitán, quien fue una de las casi 300 personas beneficiarias del crédito que aún no ve avance en la construcción de su vivienda.

 

Martín Albino, otro de los afectados, señaló que en diálogo telefónico sostenido con Samuel Domínguez, uno de los responsables de la empresa, se les informó que realizarían la calendarización para el inicio de los trabajos y esperaban que la empresa cumpliera con sus compromisos.

 

Apuntó que supuestamente la constructora había argumentado que el retraso se debía a que les congelaron los recursos y les hicieron auditoría por el cambio de gobierno, sin embargo no se pudo corroborar tal argumento y por el contrario, se les aseguró que la empresa ya había recibido el cien por ciento de los recursos a su número de cuenta bancaria.

 

“La financiera “Aprecia” y la Sociedad Hipotecaria Federal aportaron el cien por ciento del recurso en la mayoría de los casos e incluso hubo familias que aportaron un poco más de (dinero) de acuerdo con el prototipo de vivienda que requerían, es probable que hasta este momento haya un monto pendiente de construcción por unos 35 millones de pesos”, señaló Albino.

 

El caso del Señor Francisco Toledo es uno de ellos, pues además de haber aceptado el financiamiento por cien mil pesos, entregó su tarjeta del FONDEN a la empresa constructora Delta con un saldo de 27 mil pesos y firmó documentos pero “hasta ahora no hay nada… rellenamos nuestros terrenos con cementante como nos pidieron, ya está preparado el terreno pero (ellos) nunca llegaron”, indicó.

 

En este lugar, decenas de personas afectadas exigen que la constructora cumpla y dicen que tienen temor de que en cualquier momento desaparezcan y se vayan sin cumplir pues según versiones, los responsables han comenzado a liquidar a los trabajadores y a vender algunos bienes que aun conservan en los almacenes donde se observan instrumentos de trabajo, dos camionetas en malas condiciones y rollos de alambres.

 

 

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

• Uno de los detenidos quien habría disparado contra policías estatales, presumió ser chófer y escolta de la diputada local, Liz Arroyo. Redacción Un intenso operativo se montó la mañana de este viernes en la agencia municipal de San Martín Mexicapan por parte de...