loader image
Ixtepec tiene representante para la Diosa Centeolt

12 junio, 2019

Spread the love

+Mtra. Carmen Soto, designada para representar al municipio de Ciudad Ixtepec

Ciudad Ixtepec, Oax.-

El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Ciudad Ixtepec, llevó a cabo la elección de la representante del municipio para el certamen de la Diosa Centeolt a realizarse en el marco de las actividades de la Guelaguetza 2019.

La srita.  Carmen Soto Palomec será quien represente a Ciudad Ixtepec, ella realizó una presentacion de 5 minutos donde explicó la historia del traje regional que portó, así también, una pequeña  historia del municipio, de la importancia de la mujer en la fiesta patronal y algunos lugares representativos de Ciudad Ixtepec.

Dentro del proceso para contar con la aprobación del jurado estuvo el responder una serie de preguntas, entre ellas, ¿Qué significa Ixtepec?, ¿los asentamientos humanos que existieron en Ixtepec?, ¿el detonante de la economía en el siglo pasado?, ¿la situación del zapoteco en el municipio?, entre otras.

Como jurados acompañaron,  el Dr. Gaspar Gómez Russell, el Mtro. Jesús Hernández Velázquez, Mtro. José Alvarado Girón y la Dra.Rosalía Altamirano Fuentes.

“La oportunidad de poder  compartir quienes somos nosotros las mujeres de Ciudad Ixtepec, que desde que  nacemos tenemos el  propósito de trabajar y vivir orgullosas,  la diosa es un certamen muy importante, donde se representa la fertilidad del maiz y para mi es un orgullo poder representar a mi pueblo. ” Carmen Soto

Para el gobierno municipal, es importante el fomento y el impulso de nuestras tradiciones y cultura, esperamos este ejercicio se vea enriquecido durante los siguientes años.

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

• Uno de los detenidos quien habría disparado contra policías estatales, presumió ser chófer y escolta de la diputada local, Liz Arroyo. Redacción Un intenso operativo se montó la mañana de este viernes en la agencia municipal de San Martín Mexicapan por parte de...