loader image
Carece México de una política de estado que acompañe a los maestros en su labor ante la pandemia

17 febrero, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Desde el inicio de la pandemia, México careció de una Política de Estado, de una estrategia nacional que les permitiera a sus docentes tener las herramientas técnicas y educativas necesarias para acompañar adecuadamente en su labor académica a los estudiantes del país en todos los niveles, en especial a los de educación básica.

Lo anterior es una emoción grave cuyas consecuencias las veremos en poco tiempo, con importantes deficiencias educativas, ausencia en la calidad educativa y un nivel de deserción escolar cuyos datos aún desconocemos.

Lo anterior exige además un importante esfuerzo en el trabajo por estudiar y procurar la defensa de los derechos humanos en el actual entorno educativo de México, e incorporar éstos a una educación con perspectiva en un modelo que podría ser hibrido en el futuro.

Especialistas en temas de derechos humanos dentro del sector educativo, coincidieron en afirmar lo anterior e hicieron hincapié en la necesidad de acompañamiento financiero al sector educativo, ya que de lo contrario “las leyes y los discursos se quedan en buenas intenciones”, al participar en la conferencia Derechos Humanos y el Sistema Educativo, convocado por México Justo.org AC.

Alma Maldonado-Maldonado, investigadora del Cinvestav del IPN y profesora de la UNAM, aseguró que resulta fundamental buscar cómo crear los instrumentos para garantizar la protección de los derechos humanos y los derechos a la educación en su expresión más amplia que se definen en nuestras leyes.

Explicó que es necesario reconocer la importancia perspectiva de derechos humanos en la educación y reconocer que tenemos un problema de aplicación y cumplimento de los acuerdos internacionales que firmamos como país en la materia.

Destaco que México tiene una seria limitante en materia de calidad educativa y de las condiciones que nos permitan identificar dichas limitantes, por lo que no existen mínimos de calidad y reglas para cumplirlos

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...