Oaxaca, Oax.-
Desde el inicio de la pandemia, México careció de una Política de Estado, de una estrategia nacional que les permitiera a sus docentes tener las herramientas técnicas y educativas necesarias para acompañar adecuadamente en su labor académica a los estudiantes del país en todos los niveles, en especial a los de educación básica.
Lo anterior es una emoción grave cuyas consecuencias las veremos en poco tiempo, con importantes deficiencias educativas, ausencia en la calidad educativa y un nivel de deserción escolar cuyos datos aún desconocemos.
Lo anterior exige además un importante esfuerzo en el trabajo por estudiar y procurar la defensa de los derechos humanos en el actual entorno educativo de México, e incorporar éstos a una educación con perspectiva en un modelo que podría ser hibrido en el futuro.
Especialistas en temas de derechos humanos dentro del sector educativo, coincidieron en afirmar lo anterior e hicieron hincapié en la necesidad de acompañamiento financiero al sector educativo, ya que de lo contrario “las leyes y los discursos se quedan en buenas intenciones”, al participar en la conferencia Derechos Humanos y el Sistema Educativo, convocado por México Justo.org AC.
Alma Maldonado-Maldonado, investigadora del Cinvestav del IPN y profesora de la UNAM, aseguró que resulta fundamental buscar cómo crear los instrumentos para garantizar la protección de los derechos humanos y los derechos a la educación en su expresión más amplia que se definen en nuestras leyes.
Explicó que es necesario reconocer la importancia perspectiva de derechos humanos en la educación y reconocer que tenemos un problema de aplicación y cumplimento de los acuerdos internacionales que firmamos como país en la materia.
Destaco que México tiene una seria limitante en materia de calidad educativa y de las condiciones que nos permitan identificar dichas limitantes, por lo que no existen mínimos de calidad y reglas para cumplirlos