loader image
Nacieron en 2021 más de 18 mil niñas y niños oaxaqueños: SSO

21 febrero, 2022

Spread the love

El 21% corresponden a madres menores de 19 años

Oaxaca, Oax.-

Al cierre del 2021 en la entidad se registraron 18 mil 182 nacimientos, de los cuales el 90% aproximadamente se efectuaron en las Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de estos últimos, el 21% corresponden a madres menores de 19 años.

Ante el compromiso de los SSO de dotar de más y mejor atención a la población de escasos recursos y más vulnerable, aún en pandemia y cumpliendo con los lineamientos sanitarios al corte del año pasado se llevaron a cabo 22 mil 833 consultas de primera vez a embarazadas.

De esta cifra, seis mil 668 corresponden a mujeres en el primer trimestre gestacional, ocho mil 215 en el segundo trimestre y siete mil 950 en el tercer trimestre.

La dependencia precisó que el mayor porcentaje de los nacimientos se llevaron a cabo en un 73% en hospitales generales y el 25% en Comunitarios, principalmente de las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales y la Costa.

La atención al binomio madre-hija e hijo es una prioridad de la dependencia, por ello a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño se han establecido estrategias a nivel hospitalario para la asistencia obstétrica de calidad en el manejo efectivo de complicaciones graves.

Además, se ha enfatizado en el traslado seguro de localidades alejadas en situaciones de emergencia a Centros de Salud con capacidad resolutiva, conjuntamente durante el año pasado de efectuaron capacitaciones y actualizaciones dirigidas a profesionales médicos del primer y segundo niveles de atención en el tema.

De esta manera, se ha fomentado la vigilancia prenatal temprana y sistemática que permita la identificación y el diagnóstico oportuno de pacientes con alto riesgo de desarrollar complicaciones, aunado a la educación de la población para identificar síntomas de alarma, acciones de prevención de embrazados en adolescentes y salud sexual, a fin de reducir las muertes maternas y de los recién nacidos.

Ya que el embarazo en etapas tempranas es un factor de riesgo para tener complicaciones durante la gestación, aborto o alumbramiento prematuro, ante este panorama en toda la red médica se brinda de forma gratuita consultas en las áreas de prevención, asesoramiento y planificación familiar.

Destacó que, durante el 2021 de los 18 mil 182 alumbramientos, 10 mil 856 fueron eutócicos (vaginal), siete mil 166 cesáreas, 114 distócicos (con alguna complicación) y 46 no especificados.

En este sentido, la dependencia recalcó que las Unidades Médicas tienen la encomienda de brindar atención integral de calidad, con pleno respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual, con un enfoque intercultural y de género, profesionalismo y de manera gratuita a toda la población que lo requiera.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...