- Municipios

Aprueba IEEPCO anexo técnico para realizar debates en las elecciones 2021

Candidatas y candidatos podrán presentar a la población sus propuestas en estos ejercicios democráticos.

Oaxaca, Oax.-

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de su Comisión Temporal de Comunicación, aprobó en sesión pública el Anexo técnico para la realización de debates públicos entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

El consejero Alejandro Carrasco Sampedro, presidente de la Comisión, señaló que “este importante documento detalla operativamente lo que aprobó el Consejo General en la materia y contiene importantes adiciones para la realización de debates en estas elecciones 2021”.

Resaltó que para este Proceso Electoral 2020-2021, se incluyó la posibilidad de realizar debates virtuales; así como que las personas candidatas que hablen alguna lengua indígena cuenten con una persona intérprete en el debate, y también la opción de contar con personas intérpretes de lengua de señas mexicanas para estos ejercicios democráticos.

Los debates son ejercicios democráticos importantes -dijo- porque las candidatas y candidatos informan así a la ciudadanía sobre sus propuestas, planteamientos y plataformas.

Los órganos desconcentrados del IEEPCO serán los encargados de la realización de los debates entre candidaturas a diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos; a más tardar el 16 de mayo para solicitar su realización.

Asimismo, los medios de comunicación e instituciones académicas también podrán celebrar debates públicos para los distintos cargos de elección popular; en su caso, deberán solicitar la aprobación del debate que se trate con cinco días de anticipación de la fecha programada para la realización del debate.

 “Así, a partir de ello, la población tendrá más elementos para elegir a sus representantes en el congreso local y en los ayuntamientos rigen de partidos políticos y emitir un voto informado en la jornada electoral del próximo domingo seis de junio”, finalizó Carrasco Sampedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *