loader image
Pide Congreso reactivación económica segura en mercados, tianguis y plazas de Oaxaca

16 marzo, 2021

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El Congreso local aprobó exhortar a las autoridades municipales con más de 15 mil habitantes, y a las secretarías de Economía (SE) y de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), para que emitan los protocolos y medidas de salud pública para el funcionamiento de mercados, plazas y tianguis.

Lo anterior, porque en Oaxaca uno de los sistemas comerciales que más dinamizan las economías locales y regionales, son los mercados, plazas y, en algunos casos, los tianguis, de donde dependen muchas familias y productores.

Sin embargo, debido a la pandemia, en los últimos meses se limitó el funcionamiento de estas actividades, por el uso indiscriminado y desordenado de los espacios públicos y la falta de protocolos específicos sanitarios, situación que afectó severamente los ingresos de un gran número de familias.

Por estas circunstancias, el Parlamento oaxaqueño urgió a generar y activar acciones para la recuperación económica y social de las personas, y evitar así el aumento o profundización de la pobreza.

También, que se promueva un retorno seguro a la actividad económica y social en el Estado, para prevenir el riesgo de contagios de la Covid-19, en los diversos centros de trabajo o actividades laborales.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Delfina Guzmán Díaz, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dictaminado por la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos municipales y aprobado por el Pleno Legislativo.

 

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...