loader image
Grupos vulnerables, un compromiso para el Congreso local: diputada Juana Aguilar

9 febrero, 2021

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

En su segundo informe de actividades legislativas, la diputada Juana Aguilar Espinoza resaltó el trabajo desempeñado desde el Congreso de Oaxaca, a favor de los sectores como la infancia, adultos mayores, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La congresista enlistó dentro de sus resultados, un total de 51 proyectos, de los cuales 38 fueron iniciativas de Ley y 13 puntos de acuerdo.

Destacó la presentación de la reforma al Artículo 115 BIS de la Ley Estatal de Salud, que establece el deber de las autoridades a garantizar que el personal sanitario dispongan de los equipos e insumos de protección personal y capacitación adecuada para atender una emergencia sanitaria; así como, garantizar su salud mental y sus derechos laborales en términos de las disposiciones en la materia.

Con  el propósito de reconocer el valor de las lenguas maternas en el Estado, visibilizar la amenaza de su desaparición, y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y rescatarlas, la también presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó  una iniciativa por el que se declaró al “2020, año de la pluriculturalidad de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Otro tema importante, fue la iniciativa de reforma al Artículo 142 del Código Civil local, para instituir que la aclaración de las actas respecto al estado civil de las personas, se deberán realizar sin costo alguno para los interesados, a fin de evitar un mayor perjuicio a las personas que realicen dicho trámite.

A fin de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, la congresista impulsó la reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, a efecto de incorporar a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, como integrante en el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.

También, a propuesta de la representante popular, el Pleno del Poder Legislativo reformó el Artículo 16 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la cual se establece que, en un término no mayor a quince días hábiles, se deberá emitir la opinión técnica sobre el impacto presupuestario que soliciten las comisiones correspondientes del Congreso del Estado.

Como presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, durante este segundo año fueron remitidos un total de 186 asuntos para su estudio y dictaminación, de los cuales se dictaminaron 67, 34 se encuentran en análisis, se turnaron 33, y se atendieron 49 relacionados con la nueva Ley de Educación.

Al finalizar su informe de trabajo legislativo, Aguilar Espinoza refrendó su compromiso de trabajar como integrante del Poder Legislativo de Oaxaca, por los sectores que por años han sido los más desprotegidos y olvidados por la sociedad y los gobiernos.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...