loader image
Realizó Poder Judicial en el 2020 acciones estratégicas de profesionalización

5 enero, 2021

Spread the love

Con el apoyo de plataformas digitales, durante el 2020 la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado realizó 69 acciones estratégicas para la profesionalización, especialización y actualización en temas como los Derechos Humanos, la Reforma en Justicia Laboral, la perspectiva de género y prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas, en las que participaron cerca de tres mil operadores judiciales.

Oaxaca.-

Dentro de los resultados en el eje Derechos Humanos, género y pluralismo jurídico, como parte de los objetivos específicos del plan de trabajo de la institución, se detalló que debido a la contingencia sanitaria se realizó una reestructuración de la Escuela Judicial con el objetivo de transformar y continuar la forma de capacitar al personal judicial.

Asimismo, con la finalidad de fortalecer y transversalizar la perspectiva de pluralismo jurídico e interculturalidad, se desarrolló el “Seminario Especializado para la construcción de un Sistema de Justicia Pluralista”, efectuado en coordinación con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, (CEPIADET) y el Curso sobre “Ejecución Penal”, realizado conjuntamente con Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Asociación Civil.

En apoyo a la tarea de garantizar un debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos y de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, la Dirección de Periciales cuenta con 30 peritos adscritos, apoyó con la designación de 946 intérpretes en lenguas maternas, recibió 1,721 solicitudes de diferentes instancias del Estado y se emitieron 507 dictámenes.

Por otra parte, destaca la atención directa a las inconformidades planteadas por las y los justiciables, por conducto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) o bien de manera directa ante la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, que en el 2020 sumaron 111 quejas, de las cuales 108 quedaron resueltas. Además, se atendieron 82 solicitudes de colaboración.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...