- Cultura, Otras Noticias

Anuncia Seculta Seminario de “Jornadas de Fomento a la Escritura, la Lectura y la Oralidad en Lenguas Indígenas”

Oaxaca, Oax.-

Con el objetivo de abrir espacios de reflexión y aprendizaje de la situación de la diversidad lingüística en la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre el Seminario en línea  “Jornadas de Fomento a la Escritura, la Lectura y la Oralidad en Lenguas Indígenas”.

Los interesados podrán participar en los conversatorios y el taller con previa inscripción en las ligas disponibles en la página web de la Seculta y redes sociales, donde también el público interesado podrá seguir en vivo los conversatorios.

El lunes 7 de diciembre a las 10 horas se realizará el conversatorio “El contexto creativo de la escritura en lenguas indígenas”, moderado por la Dra. Dalia Juárez, con la participación de la escritora Nadia López y el escritor Esteban Ríos.

Asimismo, a las 12 del día se llevará a cabo el conversatorio “Las experiencias formativas de escritores en lenguas indígenas”, moderado por el escritor Pergentino José Ruiz, con la participación de las jóvenes escritoras Adde Luna y Araceli Juárez, así como del escritor Ángel Aristarco.

El martes 8 de diciembre a las 10 horas  se realizará el conversatorio “Oralidad y escritura para el fortalecimiento y desarrollo de lenguas en riesgo”, donde se abordará la situación actual de la escritura en lenguas indígenas, el cual será moderado por la Dra. Lorena Córdova y tendrá la participación del maestro del Centro de Estudios y Desarrollo de la Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), Salvador Galindo Llaguno; la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández,  y el promotor de la lengua Triqui, Marcos Sandoval Cruz,.

Del 8 al 10 de diciembre a las 12:00 horas se llevará a cabo con previa inscripción el taller de elaboración de un texto escrito en lengua indígena, el cual será impartido por Pergentino José Ruiz.

Como seguimiento a este taller se realizará el 10 de diciembre a las 13 horas la “Compartencia de experiencias desde las perspectivas de los participantes”; y más tarde, a las 17 horas  el Conversatorio “Contexto actual de las Lenguas Indígenas Nacionales” el cual será moderado por el doctor Mario López Gopar y contará con la participación de la directora general adjunta de Políticas Lingüísticas del INALI, Almandina Cárdenas; el diputado federal de la LXIV Legislatura, Irán Santiago Manuel y el profesor escritor y promotor de la lengua triqui Fausto Sandoval Cruz,.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *