El breaking oaxaqueño define a sus representantes para los Nacionales 2022

Deporte Otras Noticias
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

  • Este deporte hace su debut en la competición amateur infantil y juvenil más importante del país

Oaxaca de Juárez, Oax.- 

Luego de realizada la etapa estatal de la disciplina de breaking – también conocida como break dance la cual es una forma de baile- el equipo oaxaqueño lo conformarán un total de siete deportistas que participarán en dos categorías en las ramas varonil y femenil, con ello culminan las actividades de la fase estatal de este año en la entidad.

Este equipo es el primero que obtiene su clasificación directa a los Nacionales 2022, en las categorías menor de 12-15 años y mayor de 16-23 en ambas ramas, quedando pendiente las modalidades en las que cada uno asistirá.

La asistencia a esta disciplina que debuta en el programa nacional de deportes, fue de competidoras y competidores de las regiones de la Costa, Mixteca y Valles Centrales quienes participaron en las modalidades de uno por uno en ambas ramas y mixto.

Clasificaron a los Nacionales 2022 los dos primeros lugares de cada categoría en las diferentes modalidades, quienes, para ganarse un lugar en la selección de Oaxaca, tuvieron que desarrollar “batallas” de tres rounds, ganando dos de ellos los vencedores.

La competencia se desarrolló bajó el sistema Trivium, que consiste en calificar valores como: cuerpo, técnica y variedad de la ejecución; mente, es decir, creatividad, personalidad y alma, que contiene performatividad y musicalidad.

Las y los competidores que participaron la tarde de este domingo, mostraron sobre el piso sus habilidades y talentos para la práctica del breaking.

Cabe señalar que fue en la década de los setenta, en el barrio neoyorkino del Bronx, donde surgió esta disciplina producto de la cultura hip hop, basada en “batallas” de baile y ahora es un deporte olímpico de debutará en París 2024, razón por la cual la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la incluyó en los Nacionales 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *