loader image
Fortalece SMO cultura de prevención y denuncia de abuso sexual infantil

23 noviembre, 2020

Spread the love

Con el apoyo de Inmujeres, la dependencia coordina procesos formativos

Oaxaca, Oax-

Como resultado de las gestiones de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) ante la Federación, a través del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM) que administra el Instituto Nacional de las Mujeres, fue realizada durante tres días, la Jornada de Talleres virtuales “Prevención, detección y denuncia de la violencia y/o abuso sexual de niñas y adolescentes”, dirigido al personal del ámbito de procuración de justicia.

Al clausurar este proceso formativo, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la titular de la SMO Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que dicha actividad forma parte del Proyecto “¡Mi cuerpo y mis derechos! Sexualidad y toma de decisiones para niñas y adolescentes en el Estado de Oaxaca”, coordinado por la dependencia que encabeza.

Asimismo, la funcionaria señaló que se busca promover una cultura de derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, por ello con esta serie de talleres se socializó información del tema al funcionariado, para que tengan herramientas que faciliten acciones preventivas, la adecuada atención y canalización de casos.

Los mitos y tabúes para hablar de sexualidad han obstaculizado el reconocimiento de la existencia de este fenómeno, afirmó Vásquez Colmenares. “Muchas veces se carece de conocimientos para su comprensión, atención, sanción y particularmente su prevención. De ahí la importancia de que en primera línea el funcionariado público seamos capacitados”, agregó.

Niñas y niños de cualquier edad y clase social pueden verse afectados por los abusos sexuales. De acuerdo con Save the Children el hecho de ser niña y mujer son factores que aumentan tres veces la probabilidad de ser víctima de abuso sexual infantil.

Los abusos sexuales se dan entre niñas y en niños de distintas edades, entre los 10 y 13 años ocurren más del doble de los casos de abuso sexual que en cualquier otra edad, lamentó Vásquez Colmenares. En el 46% de los casos, los abusos se repiten más de una vez sobre la misma víctima, sobre todo en familias con estructuras patriarcales rígidas o autoritarias

Desafortunadamente no están exentos otros ámbitos como el educativo, agregó la funcionaria. Es preciso seguir trabajando en conjunto para tener herramientas que faciliten las acciones preventivas, la adecuada atención de los casos y garantizar el derecho de las niñas y adolescentes a la interrupción del embarazo, así como su acceso a la justicia, a la reparación del daño y a la garantía de no repetición.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda, dijo que sólo en el 10% de los casos de abuso sexual infantil hay denuncia porque las instancias de justicia no están cumpliendo con su trabajo. “Tenemos que darle la vuelta a esas cifras que colocan a Oaxaca entre los estados con mayor incidencia”.

Acudió a dicho proceso formativo personal de la Fiscalía General del Estado CEPAVIS, Agencia Estatal de Investigaciones, y responsables jurídicas de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, integrantes del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, SIPINNA, Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano.