loader image
Jiménez Espriú se pronuncia en contra de darle poder a la Marina en funciones civiles

24 julio, 2020

Spread the love

Ciudad de México.-

En la carta con la que renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú le dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no está de acuerdo en darle más poder a la Secretaría de Marina.

“Con el mayor respeto y el afecto que hacia Usted tengo por su honorabilidad, su liderazgo nacional y su indeclinable decisión de trabar incansablemente por México y particularmente por los más necesitados, debo expresarle mi decisión de separarme del honroso cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes, con el que me ha distinguido desde el primero de diciembre de 2018”, se introduce en el documento.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”, se agrega.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en los político”, explica Javier Jiménez Espriú.

Javier Jiménez Espriú renunció a su cargo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, a través de su cuenta de Twitter. Después de una semana en la que se especuló la salida del funcionario, el anuncio llegó este jueves tras una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

El Presidente dijo que agradeció a Jiménez Espriú el trabajo, apoyo, profesionalismo y el servicio que dio al país durante su estancia al frente de la SCT. “Es una gente honorable, un profesional destacadísimo. Tuvimos un diferendo, que sólo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”, expresó en un mensaje el mandatario mexicano.

Espriú no acepta que Secretaría de Marina tome el control de la seguridad de puertos y aduanas: AMLO

En la carta con la que hizo formal su renuncia, Jiménez Espriú agregó que sigue “convencido de la impostergable necesidad de la Cuarta Transformación de la vida de la nación, que Usted encabeza, de su propósito de lograr una sociedad más equitativa a partir de la atención prioritaria a los pobres y de terminar con la terrible lacra de la corrupción que ha agobiado a nuestra nación, la que seguiré apoyando desde mi coto personal”.

El ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal quedará al frente de la dependencia. Es Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que fue profesor 21 años.

“El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que los puertos deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo hoy el Presidente López Obrador. “Yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos”, añadió.

Justificó la decisión del Ejecutivo con base en los altos niveles delictivos reportados en los puertos nacionales y requirió el apoyo de la Secretaría de Marina. “Queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos porque es una institución que, además de profesionalismo, va a poner orden que se requiere para que no haya inseguridad”, aseguró.

Esta tarde, durante la inauguración de la extensión de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Presidente López Obrador presentó a Jorge Arganis, el nuevo titular de Comunicaciones y Transportes.

“Coincidimos con el ingeniero Jiménez Espriú en que tenía que seguir la Secretaría en manos de ingenieros, porque durante mucho tiempo la Secretaría no fue conducida por ingenieros”, expuso el mandatario. (SinEmbargo).

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...