loader image
Corte revisará reparación integral por caso de la Guardería ABC

31 octubre, 2019

Spread the love

El conocimiento del asunto brindaría la posibilidad de incorporar el concepto de “daños punitivos” como parte de la reparación integral del daño a las víctimas

Ciudad de México.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará próximamente sobre la impugnación de una resolución emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), respecto a las medidas de reparación integral, a consecuencia del incendio en la Guardería ABC.

Te puede interesar: Reactivan caso de la Guardería ABC; darán apoyo a víctimas de por vida

El conocimiento del asunto brindaría, en su caso, la posibilidad de incorporar el concepto de “daños punitivos” como parte de la reparación integral del daño en la legislación sustantiva de víctimas.

También podría permitir establecer si la determinación de los montos por concepto de indemnización puede definirse a través de analogías a casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos o por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El asunto podría llevar a determinar si en dichas resoluciones debe hacerse una distinción entre las víctimas “directas” y las “indirectas” de violaciones graves a derechos humanos, para proceder a implementar las medidas de reparación integral.

También podría llevar a definir si la medida de reparación por concepto de “daños físicos” se encuentra o no comprendida dentro de la implementación de medidas de rehabilitación.

Así mismo el asunto podría esclarecer si la CEAV puede condenar únicamente a las autoridades del orden federal o si puede condenar a cualquier autoridad, con independencia del orden de gobierno al que pertenezca.

Fuente: Excélsior

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...