- Nacional

Corte revisará reparación integral por caso de la Guardería ABC

El conocimiento del asunto brindaría la posibilidad de incorporar el concepto de “daños punitivos” como parte de la reparación integral del daño a las víctimas

Ciudad de México.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará próximamente sobre la impugnación de una resolución emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), respecto a las medidas de reparación integral, a consecuencia del incendio en la Guardería ABC.

Te puede interesar: Reactivan caso de la Guardería ABC; darán apoyo a víctimas de por vida

El conocimiento del asunto brindaría, en su caso, la posibilidad de incorporar el concepto de “daños punitivos” como parte de la reparación integral del daño en la legislación sustantiva de víctimas.

También podría permitir establecer si la determinación de los montos por concepto de indemnización puede definirse a través de analogías a casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos o por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El asunto podría llevar a determinar si en dichas resoluciones debe hacerse una distinción entre las víctimas “directas” y las “indirectas” de violaciones graves a derechos humanos, para proceder a implementar las medidas de reparación integral.

También podría llevar a definir si la medida de reparación por concepto de “daños físicos” se encuentra o no comprendida dentro de la implementación de medidas de rehabilitación.

Así mismo el asunto podría esclarecer si la CEAV puede condenar únicamente a las autoridades del orden federal o si puede condenar a cualquier autoridad, con independencia del orden de gobierno al que pertenezca.

Fuente: Excélsior

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *