loader image
Estigmatizar la labor de periodistas favorece la agresión

23 noviembre, 2018

Spread the love

Guadalupe Ríos

(Sin Límites/ Punto Crítico)

CdMx.-

En el tercer día del Seminario Internacional del Mecanismo de Protección Integral en esta ciudad, defensores de derechos humanos y periodistas coincidieron en señalar que la inmunidad es el principal factor que limita la protección de este sector y favorece la comisión de delitos en su contra.

Jan Albert Hootsen representante en México del ConmiteeTo Project Journalists e integrante del Consejo Consultivo del MPICDMX, señaló que “mientras el presupuesto de la  Feadle (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos  Contra la Libertad de Expresión) va para abajo, el número de casos de violencia contra las personas va para arriba” y consideró que el próximo gobierno debería fortalecer a las instituciones y mecanismos existentes.

Por su parte Balbina Flores, Directora en México de Reporteros Sin Fronteras participa te del V Panel Sobre Libertad de Expresión y Democracia, expuso que es imperativo ir a fondo en el tema del combate a la impunidad, pues de lo contrario no se puede garantizar la seguridad a defensores y periodistas y además señaló que se debe especializar a los agentes de investigación en las fiscalías porque “la impunidad empieza desde que se abre una carpeta de investigación en donde no se sustenta la acusación y el indiciado sale libre”.

Actualmente se tiene un registro de 21 periodistas desaparecidos y 120 asesinados en México.

En este panel donde también participaron Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios Contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH y Lucía Lagunes, Directora General de Comunicación e Información de la Muner (CIMAC), así como Ana Cristina Ruelas. Directora General de Artículo 19.

Ruelas destacó la labor que realizan las y los periodistas y la necesidad de que se reconozca su papel en la sociedad y criticó que en este país cada vez más se criminalice su labor y se impulsen leyes que permiten que éstos sean denunciados o perseguidos por delitos de ultraje, calumnia o injuria.

En otro momento señaló que estigmatizar la labor de los y las periodistas puede generar más violencia en su contra.

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...