- Juchitán, Municipios

Ratifica Emilio Montero compromiso de trabajo con pescadores y campesinos de Juchitán.

* Con cuatro grupos de pescadores ribereños recorre terrenos comunales, que particulares pretenden apropiarse.

*Dialoga con integrantes del Frente de Campesinos y Ganaderos de Juchitán, de los módulos de riego 10 y 11.

Juchitán, Oax.-

Al reunirse con cuatro grupos de pescadores ribereños, y posteriormente con campesinos y ganaderos de esta ciudad zapoteca, el presidente electo, Emilio Montero Pérez, ratificó su compromiso de trabajar hombro con hombro al lado de los sectores productivos, pues “con ello se contribuye a mejorar la calidad de vida de centenares de familias juchitecas”.

Nuestro gobierno se va a caracterizar por realizar acciones, gestiones y aportaciones, que beneficien a quienes producen nuestros alimentos y asumen la responsabilidad de salvaguardar nuestro territorio y nuestro medio ambiente, expresó a miembros de cuatro grupos organizados en la Unión de Pescadores Libres y  Pescadores Atarrayeros Guzebenda.

Durante un recorrido por las inmediaciones del camino Santa Cruz y la laguna Xadahui, al oriente de esta cabecera municipal, el pescador Roberto Castillo Jiménez refirió que particulares, encabezados por Porfirio Montero Fuentes, pretenden apropiarse de más de 600 hectáreas de tierras comunales, para rentarlas a empresas eólicas, con las que incluso ya han firmado contratos, amparados por documentos de presunta propiedad privada.

Con esta acción, dijo Roberto Castillo, se atenta contra plantas y árboles endémicos, se amenaza la sobrevivencia de un extenso pitayal, que es un recurso alterno para tiempos de escasa pesca, y se pretende acabar con una zona de manglares, que es parte fundamental para el equilibrio ecológico del área lagunar y para la reproducción de peces y camarones.

Acompañado por los concejales electos, Tizoc Morgan de la Cruz, Rubén Darío Hernández Simón y Francisco Javier López Ortiz, así como unos ochenta pescadores que realizan su captura en las lagunas: Xadahui, Gueladxiña, Santa cruz, Larga, Redonda, Yaga bii, y en playa Guelabe’ñe’, Emilio Montero constató el avance del cercado hecho por particulares.

Posteriormente, observó el alambrado que rodea la zona de mangles y expresó su respaldo a la lucha de los pescadores por recuperar legalmente la condición de propiedad comunal de estas tierras. Esta zona es del municipio juchiteco, es de todas y de todos; es una reserva natural que debemos proteger de manera conjunta, sentenció.

Nadie tiene derecho a decidir unilateralmente sobre estas tierras, y en el caso de los proyectos eólicos que se pretenden instalar aquí, les recuerdo mi convicción de que para este fin debe realizarse una consulta previa, libre e informada, como lo mandata la ley, puntualizó el alcalde electo.

De su lado, los pescadores ribereños manifestaron su acuerdo en el sentido de que, si las autoridades relacionadas con este problema no resuelven de manera favorable su demanda, y las empresas eólicas inician trabajos de construcción del parque, los pescadores incendiarán camiones y maquinaria.

Más tarde, Emilio Montero acudió al Foro Ecológico Juchiteco, donde fue invitado a una reunión convocada por integrantes del Frente de Campesinos y Ganaderos de Juchitán, de los módulos de riego 10 y 11, quienes le recordaron su solicitud de apoyo para el mantenimiento de dichos módulos.

El joven presidente electo explicó, ante unos cien hombres y mujeres del campo, los programas de apoyo que plantea el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que permitirán –sin duda- que tales apoyos lleguen a manos de verdaderos campesinos, sin que líderes corruptos se queden con una cantidad o los utilicen con fines proselitistas.

Señaló que los recursos propios del ayuntamiento o de fondos federales etiquetados para obras y acciones, siempre serán insuficientes para resolver las necesidades del municipio, pero con el apoyo de legisladores locales y federales de Morena, así como el acompañamiento del Senador Salomón Jara Cruz, se hacen gestiones para obtener recursos extras de dependencias federales y estatales.

Con referencia a la solicitud citada, aseveró que luego de instalados los trabajos de entrega recepción, con el actual cabildo, se tendrá un panorama financiero que permitirá definir el monto del apoyo que se destinará al mantenimiento de los módulos de riego.

En un mes, les dijo, volveré a estar con ustedes para darles la información; no sin antes pedirles datos referentes a número de usuarios de los módulos, extensión territorial del campo irrigado, número y estado que guardan las válvulas de los canales de riego, y necesidades inherentes, para hacer las gestiones pertinentes.

A su vez, campesinos y ganaderos mostraron su acuerdo y disposición para trabajar coordinadamente con el próximo ayuntamiento, así lo hicieron saber: el doctor Valentín Toledo Gómez, Feliciano Sánchez, y los profesores Francisco Villalobos Ricardez y Pablo Sánchez Esteva, entre otros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *