loader image
Recuerda cabildo juchiteco a las víctimas del sismo del 7 septiembre

10 septiembre, 2018

Spread the love

  • Edil juchiteca reconoció con especial atención la ayuda de las fuerzas militares y civiles cómo de los actores anónimos.

Juchitán, Oax. – Al cumplirse este 7 de septiembre el primer aniversario de la peor tragedia que ha vivido Juchitán en su historia, el cabildo juchiteco llevó a cabo un acto memorial en la explanada central de la ciudad, para recordar a las personas que perdieron la vida durante el sismo ocurrido el siete de septiembre del año pasado, mismo que repercutió en otros pueblos hermanos de la región del Istmo.

Con la presencia de autoridades militares, educativas y de la población que se dio cita en el lugar, la presidenta municipal Gloria Sánchez encabezó las actividades de izamiento de la bandera nacional a media asta, y montó la guardia de honor enmarcado por toque de silencio para honrar la memoria de las 36 juchitecos que en ese día perecieron en el desastre natural.

Al reconocer a las fuerzas militares y policiacas, pero también a los voluntarios anónimos que brindaron su apoyo y auxilio a la población “con ellos estaremos agradecidos de por vida” dijo. Este sismo y los posteriores del 19, 23 del 2017 y 16 de febrero de este año hicieron que los esfuerzos y recursos de la autoridad municipal se orientara a la atención de la contingencia, sobre todo en el aspecto de la reconstrucción, etapa en la aún se encuentra nuestro municipio.

Por la magnitud del desastre y de la enorme cantidad de recursos que se requiere, agradeció igualmente la ayuda de organismos privados, de fundaciones y de la sociedad civil que están colaborando en la reconstrucción de espacios públicos, resaltando los espacios culturales; pero que hasta ahora no ha sido suficiente y falta mucho para superar la tragedia, subrayó.

En el ala sur del palacio municipal, uno de los edificios públicos que resintió el impacto del sismo y hoy es mudo testigo de aquél acontecimiento, Gloria Sánchez López reiteró en su mensaje que uno de los sectores valiosos más golpeados que tenemos los juchitecos son nuestras escuelas, tienen un avance muy lento en su reconstrucción lo que ha dejado a la niñez escolar en una situación de vulnerabilidad por carecer de sus aulas de clases, no obstante reiteró que insistirán como cabildo para obtener respuestas inmediatas a la infraestructura educativa que aún está como asignatura pendiente.

Aprovechó el escenario para destacar que el apoyo de los gobiernos estatal y federal no han sido suficientes para atender las necesidades de los damnificados; por lo que solicitó de estas instancias una respuesta inmediata a la situación de esta ciudad y sus habitantes.

Dijo además que por la magnitud de la tragedia de Juchitán es necesario que el gobierno diseñe un plan integral de reconstrucción que contemple viviendas, escuelas, comercios, casa de la cultura, edificios públicos e infraestructura urbana que permita la recuperación de todos los sectores de la sociedad juchiteca y un plan de emergencia para reconstruir el sistema del drenaje colapsado.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...