loader image
Se pronuncian legisladores a favor de la reconstrucción de los pueblos del Istmo

10 septiembre, 2018

Spread the love

Juchitán Oax.-

Este viernes siete de septiembre, en el marco de las actividades conmemorativas de la tragedia vivida el año pasado por el terremoto que enlutó a familias y ocasionó la desgracia de las condiciones actuales, las autoridades municipales y los diputados locales electos, hicieron un pronunciamiento enfocado a la reconstrucción de Juchitán y de los demás pueblos del istmo.

En voz del senador de la república Salomón Jara Cruz, acordaron seis puntos de acuerdo para su promoción ante el congreso federal y estatal y para su entrega al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En primer lugar, se buscará promover ante los diputados federales que en el presupuesto de egresos del próximo año se asignen recursos necesarios para la reconstrucción y la reactivación económica de los municipios afectados.

De igual manera se pugnará porque el congreso de Oaxaca asigne montos específicos para atender los efectos del terremoto.

Demandar a los órganos de fiscalización del estado y la federación la vigilancia para el manejo honesto de los recursos que se asignen a la reconstrucción y los que se destinen para los damnificados.

Asimismo, demandar a las autoridades federales, estatales y municipales para que en sus ámbitos de competencia investiguen y sancionen la especulación ante el injustificable incremento de los precios de materiales para construcción.

Demandar ante la procuraduría general de la república, la Profeco y la Fiscalía Estatal, para que en el ámbito de sus competencias se investigue y castigue a las empresas constructoras que han defraudado a los damnificados, ante la promesa de una vivienda a cambio de sus tarjetas que contienen el apoyo recibido.

De igual manera acordaron solicitar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que se instale en Juchitán una comisión encargada de la reconstrucción de los pueblos afectados, con la finalidad de que conjuntamente con las autoridades locales elaboren los proyectos integrales de reconstrucción apegados a la realidad, y para evitar la dispersión y pulverización de los recursos destinados para este fin.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...