loader image
Supervisa Alejandro Murat centro de capacitación del mezcal

8 diciembre, 2021

Spread the love

El Gobernador supervisó el avance de la construcción del Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal en Santiago Matatlán con una inversión de 9.8 millones de pesos

Este espacio aportará a la industria mezcalera innovación tecnológica, estandarización en las prácticas de producción, normas de sanidad y fomentará una cultura sustentable en la elaboración del mezcal

Santiago Matatlán, Oax.-

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó el avance de la construcción del Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal, un espacio que se edifica este municipio con una inversión de 9.8 millones de pesos, encaminado a posicionar al mezcal como bebida de clase mundial y seguir generando mejores oportunidades para su producción y comercialización a favor de las familias oaxaqueñas.

Junto con productores y autoridades municipales de esta localidad, el Mandatario Estatal conoció a detalle cada una de las áreas de este Centro, el cual permitirá aportar a la industria mezcalera de la entidad procesos más eficientes mediante innovación tecnológica, mejorar y estandarizar prácticas de producción, normas de sanidad y fomentar una cultura sustentable en la elaboración de esta bebida, respetando los procesos tradicionales y ancestrales de su elaboración.

“Hoy el mezcal es una marca oaxaqueña reconocida a nivel mundial y eso es gracias a las maestras y maestros mezcaleros; por eso este espacio es un tributo a todas esas generaciones que han compartido sus saberes en la elaboración de esta bebida espirituosa, deseando que las nuevas generaciones sean también empresarias y empresarios del mezcal”, afirmó, al tiempo de agregar que durante su administración se ha apostado por la prosperidad de la tierra, por impulsar la cultura del mezcal y el desarrollo sostenible de los municipios zapotecos de los Valles Centrales, como este en donde dijo, se produce uno de los mejores mezcales de Oaxaca.

Murat Hinojosa indicó que gracias a las y los productores, que han hecho la tarea y han dado la batalla por el mezcal oaxaqueño, en 2020, la producción del mezcal en la entidad creció a nivel nacional un 9.8%, pasando de 7.15 a 7.85 millones de litros. El envasado nacional para exportación creció 1.3%, pasando de 4.70 a 4.76 millones de litros. Se logró exportar mezcal a cuatro países más que en 2019, y ahora se llega a 72 mercados internacionales.

“Un logro de todos es que el valor de nuestro mezcal a nivel nacional fue de 8 mil 210 millones de pesos; 18.3% mayor que en 2019. Y esto va a mejorar exponencialmente con la nueva dinámica que generaremos con el Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal”, destacó.

Este Centro podrá beneficiar a cerca de 5 mil habitantes de este municipio. Actualmente registra un avance del 90% y permitirá crear conciencia del manejo sustentable de los residuos sólidos y líquidos, fomentar la importancia del ahorro del agua, leña, energía y el aprovechamiento de subproductos y residuos.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...