loader image
El Centro PAIMEF-SMO brindó 84 mil 791 servicios durante el 2020

24 diciembre, 2020

Spread the love

De marzo a noviembre, en el Centro de Atención Integral a mujeres en situación de violencia se atendieron a 2 mil 920 personas

Oaxaca, Oax.-

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), presentó el Informe sobre el Plan de Contingencia diseñado para seguir brindando servicios esenciales a mujeres en situación de violencia durante la pandemia por el COVID-19, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF-SMO), durante la Cuarta Sesión Conjunta del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La directora de Apoyo para la Justicia de Género de la SMO, María Elizabeth Benítez Cristóbal, expuso que se atiende a las mujeres en situación de violencia con modelos de atención especializados y enfoque de género.

Señaló que el Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, tiene la finalidad de colaborar en la restitución de los derechos humanos de las mujeres a partir de la incidencia en diversas instancias y niveles de la administración pública, para que las mujeres puedan tener un acompañamiento real y la atención a los casos que presentan.

“Mayoritariamente se atiende a mujeres que están en violencia familiar, que es la modalidad que presenta mayor porcentaje de atención. Se brinda la asesoría y acompañamiento, con estándares nacionales e internacionales para la atención de casos de violencia, bajo un modelo de atención especializado. Oaxaca cuenta con el centro de atención más grande a nivel nacional, tanto en infraestructura, capacidades, personal especializado y recibe canalizaciones de diversas instancias estatales y municipales”, dijo Benítez Cristóbal.

Detalló que desde el inicio de la contingencia sanitaria, se implementó un plan de acción, lo que permitió que del 23 de marzo al 29 de noviembre del 2020 se atendieran a 2 mil 920 personas, de las cuales mil 174 son nuevas y mil 746 de seguimiento.

Los servicios integrales de atención psicológica, jurídica y acompañamiento, tuvieron un incremento del 45% respecto al año 2019, en que se brindaron 58 mil 545 servicios profesionales y en 2020 fueron 84 mil 791.

Se informó que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca cuenta además con tres principales unidades de atención: el Grupo Especializado, para dar atención y seguimiento a casos de feminicidios, la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Sexual y el Grupo Focalizado, que atiende casos de violencia digital.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...