loader image
Víctimas de Huazantlán denuncian omisión tras la masacra en San Mateo del Mar

22 diciembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

 

Integrantes del Comité de Víctimas y Sobrevivientes de la Masacre en Huazantlán del Río en San Mateo del Mar, anunciaron que se instalarán en plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, luego las autoridades estatales no ha garantizado justicia ni el regreso de las personas desplazadas tras la masacre del pasado 21 de junio.

Alejandrino Abasolo Mora, representante de los desplazados, informó que a seis meses de los hechos, tanto las autoridades estatales como las federales, se han negado en garantizar justicia por la agresión que dejó 15 personas asesinadas.

Resaltó que las autoridades han minimizado estos hechos, considerado como uno de los más sangrientos en la historia de esa parte del Istmo de Tehuantepec, donde la impunidad es lo que más ha resaltado.

Sostuvo que hasta el momento no hay ninguna persona detenida, a pesar de que luego de la agresión, se responsabilizó a José Luis Chávez Salinas, agente de Huazantlán del Río como uno de los responsables de la agresión.

Detalló que ese día 21 de junio, el agente arribó con un grupo de pistoleros a desalojar a las víctimas que se encontraban protestando en las instalaciones de la Agencia Municipal y posteriormente inició la masacre.

Detalló que el propio agente un mes antes había encarcelado a cuatro mujeres de la localidad, y aunque se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Oaxaca y se solicitó la intervención de las autoridades, estos hicieron caso omiso a las demandas.

Incluso, dijo que el ex titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud no hizo presencia en la zona y en ningún momento intentó atender este problema, lo que posteriormente llevó a la masacre.

Además del agente municipal, dijeron que hay otros personas involucrados como Camerino Dávalos, Pedro Dávalos, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teofila Ochoa, Emmanuel Villaseñor Bustillo que se encuentran en la carpeta de investigación y que desafortunadamente no han sido detenidos. (Por Cuarta Plana)

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...