loader image
Ejercen acción penal contra ex funcionario de Gabino Cué

22 diciembre, 2020

Spread the love

La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca determinó ejercer acción penal en contra Alberto Vargas Varela por haber incurrido en el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones por las obras de construcción del Metrobús.

Oaxaca.-

En Oaxaca, la Fiscalía Anticorrupción determinó ejercer acción penal en contra del ex secretario de Administración en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, Alberto Vargas Varela, por haber incurrido en el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones por las obras de construcción del Metrobús, que no logró poner en operación y que después de tres años lo recompuso y mejoró el gobernador Alejandro Murat, pero mediante el esquema de City Bus.

En el entonces gobierno de Gabino Cué se informó que la obra tuvo un costo de mil millones de pesos, pero todas las acciones quedaron inconclusas y con errores, además de omisiones de tipo administrativa.

La denuncia que presentó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ante la Fiscalía Anticorrupción, que determinó que el hoy prófugo de la justicia Alberto Vargas Varela como secretario de Administración del sexenio pasado, en complicidad con el director administrativo, Pablo Negrete Santiago, realizaron un dictamen a la licitación 10/2014, así como el contrato de adquisición 10/2014, sin contar con las facultades para celebrar dichos actos.

Además, autorizaron el pago en favor de la empresa Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C. V. por concepto de ejecución de obra, misma que hasta el momento no se ha concluido e incluso en algunos tramos ni siquiera está iniciada.

Aunado a ello, Negrete Santiago “realizó diversos actos sin contar con facultades para hacerlo y colaboró en la distracción del objeto del dinero perteneciente al estado, recibido por la secretaría para que laboraba”.

La investigación revela que Negrete Santiago también autorizó las facturas para el pago de la obra del Metrobús.

En tanto, Rafael Paz Sánchez, superintendente de obra, colaboró en el desvío de recursos públicos porque realizó diversa documentación respecto a resultados inexistentes, como lo es la terminación al 100 por ciento de la ejecución de la obra y la elaboración de las estimaciones para pago, entre otras irregularidades.(MILENIO)

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...