loader image
Capacitación continua promueve la igualdad de género como eje transversal de gobierno: SMO

18 diciembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que la igualdad de género sea un eje transversal en su gobierno, se sigue impulsando espacios de capacitación continua; por ello, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Políticas Públicas para la Igualdad” a cargo de la filósofa argentina Diana Helena Maffía, afirmó la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, durante la Clausura del Diplomado en la materia.

Tras felicitar a las 59 personas egresadas, señaló que se duplicó la meta inicial con la asistencia proveniente de 17 municipios y 12 de ellos con Alerta de Género. “Ellas y ellos ya cuentan con bases teóricas y prácticas para promover acciones detonadoras del cambio social que la igualdad requiere. Hoy tenemos 59 aliadas y aliados más, que esto redunde en un Oaxaca más justo, próspero, pacífico, donde las niñas y mujeres puedan vivir una vida libre de violencia como es su derecho”, agregó la funcionaria.

Asimismo, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Manuel Vera, exhortó a quienes egresaron del diplomado a compartir sus conocimientos y seguir trabajando todos los días para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en los 570 municipios y las 14 mil localidades de Oaxaca.

En tanto, la conferencista Diana Helena Maffía, señaló que es responsabilidad del Estado intervenir con políticas públicas cuando tiene que crear igualdad ahí donde hay diferencias que generan desigualdades e impidan a todas las personas acceder de la misma manera a los derechos. “Un gran factor de diferencias es precisamente la violencia, por ello hacen falta personas capacitadas y voluntad política”, aseguró.

Lo primero, continuó Maffía, es desnaturalizar la violencia, pues la violencia no es un modo natural de vincularse, de establecer autoridad, la autoridad se establece respetuosamente a través del reconocimiento y no de una manera natural de los varones sobre las mujeres, niñas y niños, tampoco debería tener un sentido de apropiación y patrimonialidad.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...