loader image
Inicia Seminario Internacional sobre protección de Derechos Humanos y Periodistas en CdMx

22 noviembre, 2018

Spread the love

Guadalupe Ríos

(Sin Límites/Punto Crítico)

Ciudad de Mexico.-

Con la finalidad de abordar los retos y buenas prácticas para la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas inició aquí el Seminario Internacional del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que tendrá una duración de tres días.

El Seminario que se desarrolla en las instalaciones del Instituto Mexicano de Justicia (IMJU)  concentra a por lo menos un centenar de asistentes.

La inauguración fue hecha por el Jefe de Gobierno CapitalinoJosé Ramón Amieva y los integrantes del primer panel sobre “El derecho a defender derechos humanos: perspectivas, retos y recomendaciones ennel marco del 20 Aniversario de la Declaratoria”.

En dicho panel se contó con la participación de cinco ponentes entre ellos Volga de Pina Ravest coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Flacso quien consideró indispensable que a 20 años de distancia se brinden garantías para otro tipo de acoso que sufren los defensores de derechos humanos en el país que van desde la intimidación, persecusión, difamación e intervención de líneas telefónicas entre otras

Mientras que Alexandra Loaiz de Protection International habló de la experiencia de su natal Colombia sosruvo que ser defensor de derechos humanos no es un título sino la labor que se realiza.

Dijobque cuando se defienden patrimonio, territorio, recursos naturales o espacios culturales las personas se convierten en defensores de derechos humanos generalmente en colectivo y son quienes sufren los ataques por su labor. En 2017 en 317 defensores de DH fueron asesinadoa en el mundo. Y el 80% de éstoa asesinatos fue en cuatro países, entre ellos México, Colombia y Brasil.

Por su parte el italiano Paolo Pagliai Rector de la Alta Escuela de Justicia del Instituto Mexicano para la Justicia A.C. obligó a reflexionar sobre la responsabilidad que cada uno tiene de la situación en que se encuentra el país, pues si bien el estado es señalado de ser el responsable de violar los derechos humanos, es también necesario recordar que “el estado somos todos” y por eso cuando se dice que que fue el estado, es verdad, porque fueron todos”.

Paolo Pagliai dijo que no puede haber paz sin justicia porque son lo mismo y se extrañó de que en este país se tenga un registro de 287 mil muertos y “no pasa nada y debería ser suficiente para parar al país”.

Por su parte Santiago Nieto, académico e investigador de DDHH y extitular de la Feadle, hizo una breve exposición de algunos factores de la delincuencia organizada que incide en los procesos electorales y de la falta de personal con carrera civil en la PGR. Consideró que es necesario contar con una fiscalía autónoma y crear una unidad de investigación especializada entre otros puntos.

Y contundente para rematar todo lo dicho por los panelistas, el también italiano Edgardo Buscaglia,  académico de la Universidad de Columbia sostuvo que en este país lo queocurre es que existe un “pacto mafioso de impunidad”.

Consideró que existen “vacíos de Estado” premeditados de donde los miembros de la clase política ganan dinero y poder.

El Seminario es organizado por el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPICDMX).

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...