loader image
Vecinos y bomberos arremeten contra el ITI, acusan de contaminar el aire y el suelo

29 abril, 2020

Spread the love

+ La institución educativa es señalada por tirar basura, desechos electrónicos y al mismo tiempo prenderles fuego sin conciencia del daño ambiental provocado

Juchitán, Oax/ La redacción.-

Lo que fue la máxima casa de estudios en su momento en el Istmo de Tehuantepec, poco a poco ha ido perdiendo este valioso reconocimiento, fundada hace 51 años en una extensión de terreno de más de 10 hectáreas, el Instituto Tecnológico del Istmo, como nunca en su historia se encuentra en completo abandono y olvidado por sus directivos, convertido en un tiradero de desechos y basurero.

Con un alto reconocimiento y visto entre prácticas corruptas, mal manejo de los recursos y la infinidad de adversidades políticas, en Instituto Tecnológico del Istmo nueva mente se encuentra  lidiando un problema de interés público y sanitario,  fundada en  1969, la máxima casa de estudios considerada por los istmeños hoy en la mayor parte de su terreno, se encuentran en completo abandono y sin el interés de los directivos al limpiar la cantidad de matorrales, monte, desechos electrónicos y basura que ha acumulado por muchos años.

Los vecinos de las colonias Gustavo Pineda de la Cruz, Mártires 1 de Julio, Infonavit Magisterial, así como de sus alrededores se han quejado que el personal de la dicha institución quema de manera excesiva los matorrales cuando se encuentran bastante grandes, ocasionando grandes incendios y temiendo de que algún día se salga de control, pues, “el personal sólo incendia y se va, ni siquiera esperan a que lleguen los bomberos a apagarlo”.

Por su parte, el director de los bomberos de Juchitán, Francisco Vásquez Jiménez aseguró que las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo es un basurero que crearon desde ya hace años atrás, y que a su vez ha generado contaminación en el suelo y el aire, además del maltrato que esto ocasiona al arbolado de huanacastles que se encuentran en el interior del instituto.

“Entre los desechos que ahí arden, desprenden humo altamente tóxico, ya que estos patios sirven como depósitos para monitores de computadora, CPU’S y plásticos” denunció.

El bombero aseguró que quienes trabajan y dirigen esta institución educativa no tienen el mínimo manejo de residuos, dijo que, tratándose de una institución del nivel superior no existe un accionar eficaz en combate a la contaminación sino al contrario, solo da una mala imagen de dicha escuela.

Actualmente el instituto se encuentra en proceso de reconstrucción y todos los desechos de las obras son tiradas en sus propios terrenos, en este sentido, el Instituto Tecnológico del Istmo no cuenta con ninguna brigada que atienda estas contingencias y pretenden que los bomberos acudan cada vez que se tiene un incendio en ese sitio.

Vásquez Jiménez comentó que los incendios no se deben a accidentes, sino que lo hacen intencionalmente y que hasta ahora sólo se confían al arribo de los bomberos para apagarlos cuando existen otras emergencias en donde acudir, por lo que informó que cada año se repite lo mismo, ya que acuden de 5 a 6 incendios en el interior de la institución, por lo cual, como institución de los bomberos en muchas ocasiones han convocado a los directivos y jefes de área pero nunca han acudido y todo a quedado en promesas de limpiar el lugar.

 

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...