loader image
Unidas, mujeres juchitecas, marcharon para exigir sus derechos.

9 marzo, 2020

Spread the love

Juchitán Oax.-

Unidas y fuertes, aguerridas; como banderas que ondea el viento, siempre de frente, ataviadas en sus extraordinarias vestimentas que las hacen ver únicas, las mujeres juchitecas se volcaron por las calles, para levantar la voz, para  expresar con coraje el hartazgo que hoy sienten contra la violencia, los abusos y la falta de igualdad y respeto a sus derechos.

Eran cientos, miles de mujeres de todos los estratos sociales, unidas bajo un solo propósito: ser visibles ante la mirada de los demás.

Amas de casa, profesoras, locatarias, comerciantes, obreras, profesionales, amigas, compañeras, esposas, mujeres de todos los tiempos, quienes decidieron  de esta manera, este 8 de Marzo, Día Internacional de La Mujer decidieron  levantar la voz con una marcha por las principales calles de esta ciudad devastada hace poco por un terremoto.

Para las mujeres, todo reconocimiento ha exigido una cuota de sacrificio dijo la diputada  Gloria Sánchez al recordar la lucha de las mujeres en el mundo y en especial en nuestro país.

En un salón abarrotado, donde culminó la larga marcha que la legisladora convocó a través del Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD-COCEI), las voces se escucharon fuertes para denunciar, para señalar la larga ausencia de justicia para las mujeres agraciadas tantos años.

El 75 por ciento de los delitos contra las mujeres que se denuncia queda en la impunidad, o sea, los asesinos y transgresores quedan sin castigo, reiteró la representante popular.

Los femenicidios, acusó, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General de la República, son alarmantes. Han incrementado de 2015 al 2019 en 138 por ciento. En el transcurso del último año, 3 mil 800 mujeres han sido asesinadas, en promedio, 10 mujeres por día, únicamente el 7 por ciento de los delitos se denuncian, por la desconfianza y  por la falta de actuación oportuna de los investigadores e impartidores de justicia.

En este contexto, prosiguió, se visibilizan con mayor intensidad los problemas de la violencia con las mujeres, es en estos momentos en que los reclamos feministas adquieren una intensidad nunca vista, cuando los feminicidios se revelan con toda la crudeza.

Por eso, señaló, nosotras nos sumamos a los genuinos reclamos de justicia para las mujeres, sin embargo rechazamos que grupos y partidos de derecha, que nunca se han manifestado por los derechos de las mujeres, además que han heredado abuso y corrupción en nuestro país, hoy pretendan aprovechar la trágica situación de las mujeres, para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido en los hechos un defensor de las causas de las mujeres y de los derechos de las mismas.

Gloria Sánchez denunció también que las mujeres indígenas, por su condición, también padecen violencia de género, solo que a diferencia de las mujeres de la ciudad, la situación de ellas se agrava por el racismo y la discriminación que prevalece en buena parte en la sociedad.

Al final hizo un reconocimiento a la lucha de las mujeres juchitecas como Tona Táti y Simona Robles, quienes sobresalieron en la lucha contra la intervención francesa. A Lorenza Santiago, Na China Yodo, Na Lipa Juan, Na Rosa Velásquez, por la lucha de cada una de ellas en los inicios de la COCEI.

De igual manera mereció un reconocimiento de ella y de todas las mujeres presentes, “para nuestra hermana y paisana, Irma Pineda Santiago, quien el día de hoy, como indígena zapoteca, es representante de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, para el Foro Permanente sobre las cuestiones indígenas de la ONU”.

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...