loader image
Presenta Congreso del Estado Proyecto de Ley de Consulta Indígena en 8 Foros Regionales Informativos: Gloria Sánchez

12 noviembre, 2019

Spread the love

San Raymundo Jalpa, Oax.-

Diputadas y diputados del Congreso del Estado se trasladaron a las ocho regiones del estado este fin de semana con la finalidad llevar a cabo los foros regionales informativos para la presentación de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, informó la diputada Gloria Sánchez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración del Congreso del Estado de Oaxaca.

En dichos foros participaron autoridades municipales, comunitarias, agrarias y representación de organizaciones sociales, quienes recibieron la información impresa, así como también una amplia explicación de los trabajos que ha realizado el congreso del estado en la elaboración de esta ley de consulta.

Representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y de la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, participaron en cada uno de estos foros regionales informativos para vigilar que se cumplan con las formalidades que establece el protocolo de la consulta.

Todos los foros regionales contaron con traductores y traductoras de las lenguas originarias y sus principales variantes de cada región, por lo que la información proporcionada es cultural y lingüísticamente adecuada, manifestó la diputada Gloria Sánchez.

En las próximas semanas, las comunidades consultadas analizarán la información proporcionada a través de sus mecanismos internos, para después participar en los foros regionales consultivos que se realizarán el próximo 30 de noviembre, en donde las comunidades compartirán los acuerdos que hayan consensado al interior de sus comunidades.

Gloria Sánchez reitera el compromiso del Congreso del Estado de seguir trabajando hasta lograr una Ley de Consulta que cumpla con su objetivo de garantizar el derecho de los pueblos a ser consultados ante proyectos que puedan afectar sus derechos, sus territorios y su forma de vida.

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...