loader image
“Tavo”, el joven que le dio una lección a un jurado calificador y una sociedad completa

27 enero, 2020

Spread the love

Juchitán, Oax.-

El pasado sábado, 25 de enero, en las instalaciones de las canchas del Centro Escolar Juchitán se llevó a cabo el casting de jóvenes para conformar la delegación de Juchitán que se presentará para el comité de autenticidad de la  Guelaguetza y participar en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Gustavo, es un joven que padece de una discapacidad en sus cuerdas vocales y problemas auditivos;, haciéndolo sordomudo,  siendo un contra peso en su vida, un joven dedicado y con valores el día sábado dejó en claro que las personas que padecen de una discapacidad pueden ser incluidas en la vida de una sociedad completamente común, pues él se decidió inscribir al concurso y participar en el casting.

La maña del sábado,  el equipo de registro así como el jurado no le permitían participar por ser “una persona especial” (discapacitada), Gustavo, quién también tiene una profesión de moto taxista, perdió las esperanzas de participar y comenzó a laborar en su profesión, “él se sintió y se fue a trabajar en su mototaxi, se sentía triste porque no lo dejaron participar” comentó la mamá de Gustavo en exclusiva para Punto Crítico.

No fue hasta que sus amigos con ayuda de otras personas lo convencieron de volver a intentarlo y presentarse en el momento de la audición, fue hasta que los jóvenes pidieron la intervención del director de turismo, Tomás Aquino Linares, por la injusticia y exclusión de “Tavo” como le dicen sus amigos  en la audición a la Guelaguetza.

Participa “Tavo” en la audición

Gustavo quién a pesar de su discapacidad, presentó su baile ante el jurado calificador y las personas que se encontraban espectador en el evento, se llevó los aplausos por ser uno de los mejores bailarines en presentar los bailes regionales sin ningún problema y con excelencia ante los pasos de sus competidores.

Al terminar su presentación y la de las demás parejas, Tavo, comenzó a esperar nerviosamente junto a sus amigos los resultados de jurado calificador, que se llevaron más de una hora en determinar a las 13 parejas que representarán a Juchitán en la audición de la Guelaguetza.

Tavo es seleccionado

Después de un largo rato de espera y nerviosismo entre los participantes, sus amigos, junto a Gustavo esperaban, ya habían pasado 12 seleccionados y sólo faltaba una persona por seleccionar, ellos no perdían la esperanza, la décima tercera persona en ser seleccionada sería “Tavo” quien felizmente y  asombrado pasó a formar parte en los mejores 13 bailarines folclóricos de Juchitán, entre gritos y aplausos él continúo a la formación de los trece participantes varones.

Gustavo era la primera persona que habría roto el pensamiento retrógrado de una sociedad tradicional y un jurado ignorante que no le había permitido participar en la audición desde un inicio.

La enseñanza

Gustavo había dado una lección a todos, la discapacidad está en la mente, las personas discapacitadas deben ser incluidas en la vida de las demás, siendo la primera persona con una discapacidad en participar en la Guelaguetza Oficial en el Cerro del Fortín.

Por su parte los amigos de “Tavo” pidieron a todos los organizadores  incluir  a las personas con discapacidades y que este caso sirva de lección para todos, “ya que las personas como Tavo deben ser incluidas y tomadas en cuenta” comentaron.

 

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...