loader image
Intensa campaña de detección de Tuberculosis en Matías Romero

26 marzo, 2019

Spread the love

Istmo de Tehuantepec, Oax.-

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis – el cual se celebra cada 24 de marzo -, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Ayuntamiento de Matías Romero, llevan a cabo una intensa campaña  de detección de este mal pulmonar teniendo como sede el Centro de Salud Urbano de esta localidad.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos del Istmo Daniel López Regalado informó que las tomas de muestra (baciloscopía) se realizan de manera permanente; sin embargo, es la promoción y detección la que se intensifica del 25 al 28 de marzo, en un horario de 7 a 9 horas en la unidad médica.

El funcionario detalló que la baciloscopía es el método de más fácil acceso, el cual consiste en obtener una muestra de la flema del afectado al momento en que acude a consulta médica.

Los síntomas identificados para este mal son la dificultad respiratoria, el dolor en el pecho, la tos (algunas veces con expectoración de moco), la expectoración con sangre, la sudoración excesiva, y especialmente por las noches fatiga, fiebre y pérdida de peso.

La Tuberculosis es una enfermedad crónica que se contagia al toser o estornudar; en el Istmo, en el 2018, los SSO registraron 175 casos nuevos y, en lo que va del año, se han registrado 7 casos, el 85 por ciento corresponden a la forma pulmonar. Es curable si se atiende oportunamente.

López Regalado detalló que los municipios con mayor número de casos en el Istmo son Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, siendo los varones de 50 años y más los más propensos.

El responsable de la jurisdicción enfatizó que el secretario de Salud Donato Casas Escamilla ha dado la instrucción de reforzar principalmente en las zonas de riesgo la búsqueda intencionada de casos y la generación de conciencia para aquellos que padecen tuberculosis, motivándolos a no abandonar su tratamiento el cual es gratuito y tiene una duración aproximada de seis meses.

Finalmente, los SSO convocaron a las madres y a los padres de familia a solicitar la vacuna BCG, la cual se brinda de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos en las unidades médicas del sector, con lo que se previene la aparición de formas graves de tuberculosis como la del sistema nervioso central o meníngea.

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...