loader image
Fiscalía de Oaxaca logra vincular a proceso a 6 sujetos por el delito de desaparición forzada

4 febrero, 2022

Spread the love

Actualmente, ya son siete personas vinculadas a proceso por este delito, entre ellas, un ex director de la policía municipal.

Oaxaca, Oax.-

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra seis masculinos identificados como I. H. C., P. R. B., V. M. G. M., M. A. M. B., F. P. M. y R. J. R., señalados como probables responsables del delito de desaparición forzada de persona en agravio de la víctima J. L. G. M., cometido en febrero de 2020, en Loma Bonita, distrito de Tuxtepec.

Los probables responsables fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación el 26 de enero del presente año y de forma inmediata fueron presentados ante la autoridad judicial que los requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la causa penal 49/2020, los hechos se suscitaron el 18 de febrero de 2020, cuando la víctima fue detenida sin causa justificada por policías municipales en inmediaciones del barrio La Escobeta, Loma Bonita, quienes lo trasladaron a los separos de la corporación.

Posteriormente, el masculino J. F. G. P., quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal (actualmente se encuentra vinculado a proceso), probablemente entregó a la víctima a dos personas desconocidas quienes la trasladaron a un domicilio ubicado en la colonia Del Sol del citado municipio, donde los imputados lo tenían privado de su libertad. Cabe mencionar que la víctima fue rescatada el 19 de febrero de 2020 en un operativo coordinado con elementos del Ejército Mexicano.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, logrando aprehender y presentar ante el Juez de la causa a los probables responsables.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los antes señalados, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes cometan delitos que atenten con la libertad y la integridad de la ciudadanía.

Muere motociclista tras impactarse con una camioneta

Muere motociclista tras impactarse con una camioneta

El cuerpo del infortunado hombre quedó tendido sobre el pavimento y los hechos se registraron durante la madrugada de este sábado. Redacción Un joven motociclista perdió la vida la madrugada de este sábado en la Av. Universidad de la Ciudad de Oaxaca luego de...

Asesinan a mujer en Oaxaca con disparos por arma de fuego

Asesinan a mujer en Oaxaca con disparos por arma de fuego

Redacción Una mujer fue asesinada con disparos con arma de fuego cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la Colonia Cuauhtémoc de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola en la capital oaxaqueña. Según vecinos, fueron las detonaciones de arma de fuego...