loader image
Detección oportuna del cáncer incrementa la supervivencia: SSO

7 febrero, 2022

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Al conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detallaron que, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), este padecimiento es la tercera causa de muerte en el país, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

De ahí que la dependencia hace énfasis en la importancia de la detección precoz, ya que un gran porcentaje de los carcinomas son curables con el tratamiento en las primeras etapas de la patología.

La dependencia estatal informó que, en México, cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de tumores malignos, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama, de esta cifra más de 100 son oaxaqueñas, la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años.

Detalló que al cierre del 2019 la entidad reportó 157 defunciones a causa del cáncer de mama, incrementándose para el 2020, en donde se reportaron 161 decesos.

Precisó que dentro de los carcinomas más frecuentes en la población a nivel nacional son: próstata, seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón.

Referente al cáncer cérvico-uterino, el cual ocupa el segundo lugar de incidencia en las mexicanas, este se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (en ambos sexos), sin embargo, sólo una de cada mil mujeres con la infección desarrolla el carcinoma, ocasionando alrededor de 150 decesos cada año en Oaxaca.

Por lo cual, específicamente, en el caso de las mujeres, la autoexploración es una herramienta fundamental para detectar oportunamente el Cáncer de Mama, tocarse y buscar en los senos alguna anomalía como nódulos, bolitas, enrojecimiento, o secreción; y respecto al cervicouterino, acudir al médico para realizarse periódicamente estudios de citología cérvico vaginal, o el Papanicolauo, según la edad.

Asimismo, exhortó a dar especial atención a los grupos de población pediátrica y adolescente, donde predominan las neoplasias malignas como: las leucemias y los linfomas, en caso de detectar síntomas frecuentes de palidez, cansancio, moretones no asociados a golpes o traumatismos, sangrado por las encías o nariz y pérdida de apetito, acudir a atención oportuna, para un tratamiento adecuado.

Mientras que, en los varones, recomendó que a partir de los 40 años deben asistir al especialista, dejar de lado los tabús y tomar conciencia que el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo, siendo este el de mayor frecuencia en este grupo de la población.

La dependencia hizo un llamado a las y los oaxaqueños a favorecer los factores preventivos, que consisten en una adecuada alimentación principalmente desde edades tempranas que incluya frutas, pescado y verduras, peso adecuado para la edad y realizar actividad física diariamente.

Así como disminuir el consumo de carnes rojas, productos chatarra, lácteos, embutidos y tener el hábito de ir al médico como manera preventiva para realizarse estudios de rutina, y no como de forma curativa cuando la enfermedad se encuentre avanzada.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...