loader image
Congreso exigió a Sebien, reconocer la pobreza en Oaxaca y atenderla

26 enero, 2022

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

 La 65 Legislatura local llamó al titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien) a reconocer el problema social existente en la entidad y evitar la simulación de los resultados en el combate a la pobreza, para realmente atender y solucionar el rezago en el que viven más de 2.5 millones de oaxaqueños.

Con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este martes el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez, compareció ante la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo, en la cual aseguró hubo en los últimos seis años una reducción del 6.3% en pobreza.

Ante este informe presentado por el funcionario estatal, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, señaló que los números presentados no corresponden a la realidad de Oaxaca, debido a que el estado ocupa el tercer lugar en el país en pobreza y pobreza extrema.

“No podemos decir que tenemos un avance en la reducción de la pobreza, la pobreza sigue afectando de manera desmedida. Oaxaca está muy mal, Oaxaca siempre se destaca por todos los males que suceden”, declaró.

Y, además, llamó al secretario para que trabaje en lo que resta de la actual administración estatal para el beneficio de las y los oaxaqueños y así reducir la pobreza que se vive hasta en la capital del estado, así como evitar el uso de los recursos públicos para fines políticos.

Por su parte, la legisladora Haydeé Reyes Soto reclamó al Poder Ejecutivo por vulnerar a la Sebien y usarla como una plataforma política-electoral. Así como por gastar más en Comunicación Social que en otras dependencias gubernamentales importantes para el desarrollo de la población, como lo es la Secretaría de Bienestar.

En este contexto, llamó al titular a ejercer con transparencia el presupuesto de 82 millones 284 mil 335 pesos asignado a la dependencia para este año 2022, en beneficio de la población, sin fines políticos y electorales.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Díaz Jiménez, coincidió también en que en Oaxaca la pobreza ha aumentado y para combatirla se debe de reconocer el problema pues al negarlo no podrá solucionarse.

“Las cifras y estadísticas que nos presenta Secretario deben de ser analizadas desde la realidad que viven a diario los 2 millones 569 mil personas que se encuentran en pobreza, 860 mil personas que se encuentran en pobreza extrema, un millón 52 mil personas vulnerables por carencias sociales, 101 mil personas vulnerables por ingresos, y solo 443 mil personas que no se encuentran en situación de pobreza, y mucho menos, vulnerables”, expuso el legislador.

Exigió a la Secretaría promueva acciones que garanticen a la población en pobreza y pobreza extrema el acceso al piso mínimo social, es decir, que se les respete el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, seguridad social, vivienda y servicios.

De igual manera, la congresista de Morena, Luisa Cortés García, cuestionó a la dependencia si en realidad está trabajando por el bienestar de las y los oaxaqueños, debido a que Oaxaca presenta mayor índice de pobreza y rezago social, además de que es la quinta entidad en el país en marginación.

“De acuerdo con datos del Coneval 2020, Oaxaca tiene 50 municipios de mayor rezago social del país; y entonces valdría la pena preguntarse si la Secretaría que usted encabeza, es verdad que es la dependencia técnica que promueve y garantiza los derechos sociales”, señaló.

También expuso las irregularidades en la entrega de los apoyos de los programas a su cargo, como son el caso de “Vamos juntos a la escuela”, donde la distribución de los vales para uniformes de los alumnos de educación básica se da hasta a finales de los ciclos escolares, pese a que el recurso aplicado para ello es a tiempo.

Asimismo, la legisladora Dennis García Gutiérrez, solicitó al Secretario de Bienestar a tratar la política social desde los municipios y no desde el escritorio, a fin de priorizar la atención a los derechos de los oaxaqueños, para el mejoramiento y prosperidad de las familias.

“La política social de Oaxaca tiene que dejar de ser tratada desde el escritorio, y estudiarse desde la realidad que viven los diversos segmentos de nuestro Estado. Pensemos por el bien de todos, primero los pobres”, declaró.

En su intervención, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ysabel Martina Herrera Molina, consideró irresponsable las declaraciones del titular de la Sebien pues informó que se va bien en Oaxaca, cuando la realidad social es otra.

Se pronunció en contra del informe presentado al señalar como una simulación de avances, y por no reflejar la transparencia de todas las funciones de la Secretaría.

“La desigualdad de oportunidades ha provocado que gran parte de la población viva en pobreza extrema al no contar con los elementos necesarios para vivir una vida digna. Un mejor futuro para nuestros niños se consigue con oportunidades de mejora, trabajo y educación”, manifestó.

De igual forma, la legisladora del Partido de Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, cuestionó la gestión del funcionario estatal que ha fallado.

“Oaxaca no requiere informes, requiere resultados que se vean reflejados en el bienestar y en el desarrollo de los que menos tienen. Las cifras anunciadas son alentadoras pero solo falta recorrer algunos municipios para percatarnos de las condiciones tan precarias en las que vivimos. ¿Cómo puede usted Secretario sentirse satisfecho tan solo porque en las metas van agregando unos uniformes aquí, unos cursos allá, más ferias en otros lados, otros apoyos monetarios?”, cuestionó.

También la congresista de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, señaló también que la Sebien no refleja los resultados por lo cual fue creada.

“Oaxaca requiere una Secretaría de Bienestar fuerte con programas que den resultados para Oaxaca”, señaló.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Freddy Gil Pineda Gopar, llamó a sumarse a las acciones del Poder Ejecutivo para fortalecer las acciones de la Sebien y etiquetarle más recursos.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...