loader image
Vigente plazo para impulsar candidaturas indígenas y/o afromexicanas en Oaxaca

5 enero, 2022

Spread the love

Del 11 al 28 de febrero podrán realizar el trámite de registro

Oaxaca, Oax.-

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio a conocer que continúa vigente el periodo para impulsar y posteriormente registrar candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas que aspiren a la gubernatura del estado.

De acuerdo con la convocatoria correspondiente, las candidatas y candidatos tendrán del 11 al 28 de febrero para realizar el trámite de registro correspondiente ante el Instituto.

Lo anterior luego del desahogo de las Asambleas Generales Comunitarias que se establecen como requisitos, de conformidad con los Lineamientos  y la Convocatoria correspondiente, mismas que deben realizarse del 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022.

Las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas son aquellas en donde la o el aspirante es postulado a un cargo de elección popular por la comunidad, previo a la realización de asambleas; la implementación de este mecanismo garantiza el acceso de las personas indígenas y afromexicanas a contender por un cargo, siendo ésta una acción afirmativa.

El IEEPCO también dio a conocer que fueron declaradas improcedentes dos manifestaciones de intención para candidaturas independientes debido a que no cumplieron con los requisitos legales establecidos según los dictámenes correspondientes.

Por ello, las personas interesadas no adquirieron la calidad de aspirantes que les permitiera realizar actos de obtención de apoyo ciudadano.

De acuerdo con la normativa, las candidaturas independientes son aquellas conformadas por ciudadanas y ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con lo cual ejercen el derecho de ser votados.